fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoLos iraquíes votan por un nuevo parlamento con la esperanza de un...

Los iraquíes votan por un nuevo parlamento con la esperanza de un cambio

Irak cerró su espacio aéreo y reorganizó su fuerza aérea el domingo mientras los votantes se dirigían a las urnas para elegir un parlamento que, a pesar del escepticismo generalizado, algunos iraquíes esperan que lleve a cabo reformas después de décadas de conflicto y mala gestión.

La votación estaba programada originalmente para el próximo año, pero se adelantó en respuesta a un levantamiento popular en la capital, Bagdad, y las provincias del sur a fines de 2019. Decenas de miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción endémica, los servicios deficientes y el aumento del desempleo. Fueron recibidos con fuerza letal por las fuerzas de seguridad disparando munición real y gases lacrimógenos. Más de 600 personas murieron y miles resultaron heridas en tan solo unos meses.

Aunque las autoridades cedieron y convocaron elecciones anticipadas, el número de muertos y la dura represión llevaron a muchos jóvenes activistas y manifestantes que participaron en las protestas a llamar más tarde a un boicot de las urnas.

Una serie de secuestros y asesinatos selectivos que mataron a más de 35 personas ha desalentado aún más a muchos de participar. La apatía es generalizada en medio de un profundo escepticismo de que los candidatos independientes tengan una oportunidad contra los partidos y políticos establecidos, muchos de ellos respaldados por milicias armadas.

“Voté porque es necesario que haya un cambio. No quiero que vuelvan las mismas caras y las mismas partes ”, dijo Amir Fadel, un comerciante de automóviles de 22 años, después de emitir su voto en el distrito de Karradah en Bagdad.

Un total de 3.449 candidatos compiten por 329 escaños en las elecciones parlamentarias, que serán las sextas desde la caída de Saddam Hussein después de la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003 y el sistema político de reparto de poder de base sectaria que produjo.

Más de 250.000 miembros del personal de seguridad de todo el país se encargaron de proteger el voto. Los soldados, la policía y las fuerzas antiterroristas se desplegaron y desplegaron fuera de los colegios electorales, algunos de los cuales estaban rodeados de alambre de púas. Los votantes fueron registrados y registrados.

El presidente de Irak, Barham Salih, y el primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, instaron a los iraquíes a votar en grandes cantidades.

“Salga y vote, y cambie su realidad por el bien de Irak y su futuro”, dijo al-Kadhimi, repitiendo la frase ‘salga’ tres veces después de emitir su voto en una escuela en la Zona Verde fuertemente fortificada de Bagdad, hogar de embajadas extranjeras y oficinas gubernamentales.

En las elecciones de 2018, solo el 44% de los votantes elegibles emitieron sus votos, un mínimo histórico, y los resultados fueron ampliamente controvertidos. Hay preocupaciones de una participación similar o incluso menor esta vez.

Al mediodía, la participación todavía era relativamente baja y las calles en su mayoría estaban desiertas. En una tienda de té en Karradah, una de las pocas abiertas, el candidato Reem Abdulhadi entró para preguntar si la gente había emitido su voto.

“Le daré mi voto a Umm Kalthoum, la cantante, ella es la única que se lo merece”, respondió la vendedora de té, refiriéndose a la fallecida cantante egipcia amada por muchos en el mundo árabe. Dijo que no participará en las elecciones y no cree en el proceso político.

Después de unas palabras, Abdulhadi le dio al hombre, quien pidió permanecer en el anonimato, una tarjeta con su nombre y número en caso de que decidiera cambiar de opinión. Se lo guardó en el bolsillo.

“Gracias, lo guardaré como recuerdo”, dijo.

En ese momento, una aeronave militar de alta velocidad y baja velocidad sobrevoló sus cabezas haciendo un ruido chirriante. “Escucha esto. Este sonido es terror. Me recuerda a la guerra, no a una elección ”, agregó.

En la ciudad santa chií de Nayaf, el influyente clérigo iraquí Moqtada al-Sadr emitió su voto, rodeado de periodistas locales. Luego se alejó en un sedán blanco sin hacer comentarios. Al-Sadr, un populista que tiene un gran número de seguidores entre la clase trabajadora chiíta de Irak, se impuso en las elecciones de 2018, ganando la mayoría de los escaños.

Grupos provenientes de la mayoría musulmana chiíta de Irak dominan el panorama electoral, y se espera una reñida carrera entre la lista de al-Sadr y la Alianza Fatah, encabezada por el líder paramilitar Hadi al-Ameri, que ocupó el segundo lugar en las elecciones anteriores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?