Llegó al Congreso anteproyecto de Presupuesto 2026 por $521,2 billones: Advirtieron recortes en sectores clave
A las Comisiones Económicas del Congreso de la República llegó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2026, el cual estaría fijado en $521,2 billones.
A las Comisiones Económicas del Congreso de la República llegó el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2026, el cual estaría fijado en $521,2 billones. Desde su radicación, algunos congresistas advirtieron posibles recortes que afectarían áreas estratégicas y entidades del Estado.
Uno de los puntos señalados es la reducción presupuestal a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Según el senador Miguel Uribe, del Partido Centro Democrático, el recorte alcanzaría un 28%, es decir, aproximadamente $900.000 millones menos frente al año anterior. El legislador advirtió que esta disminución presupuestal podría impactar el desarrollo de las elecciones previstas para 2026.
Otro aspecto destacado por los legisladores es el monto destinado a inversión, el cual, de acuerdo con los análisis preliminares, sería el más bajo desde el año 2012. En comparación con el presupuesto aprobado para 2025, la inversión se reduciría en $19 billones.
El senador Uribe también se refirió a recortes en los sectores de salud y educación. Según afirmó, el anteproyecto contempla una disminución del 56% en el rubro de salud y del 54% en educación. El Congresista señaló que estos recortes tendrían efectos directos sobre la cobertura y prestación de servicios fundamentales para la población.
En cuanto al contexto fiscal, el presupuesto de 2025 fue aprobado por $523 billones, pero el gobierno nacional tuvo que congelar cerca de $12 billones por falta de financiación. Esta situación llevó a que el Congreso no aprobara el proyecto de ley y que, finalmente, el presupuesto fuera expedido por decreto.
Las Comisiones Económicas iniciarán el estudio detallado del anteproyecto con base en las proyecciones del Ministerio de Hacienda y los lineamientos definidos por el Gobierno para la ejecución presupuestal del próximo año.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Demandarán nuevamente el nombramiento de Cielo Rusinque en la SIC: buscan su salida por segunda vez
Juristas como Samuel Ortiz sostienen que el Ejecutivo incurrió en “desviación de poder” al…
Nuevo “Dardo” del Presidente contra el Banco de la República y su junta directiva
El mandatario acusó al Emisor de mantener las tasas de interés en niveles elevados por razones…
Abelardo de la Espriella solicitó que se investiguen las presuntas interceptaciones de Inteligencia
El abogado Abelardo De la Espriella solicitó formalmente a las autoridades investigar al Gobierno…