viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónColumnista InvitadoLas afirmaciones del Papa Francisco: Las malas interpretaciones inducen a fake news

Las afirmaciones del Papa Francisco: Las malas interpretaciones inducen a fake news

Por: Pbro. Avelino Ferreira Machado

La semana pasada diferentes medios de comunicación y plataformas virtuales publicaron y dieron noticia de unas afirmaciones del Papa Francisco sobre homosexuales y derechos civiles que dieron tres veces la vuelta al mundo, creando un sin número de interpretaciones.

Publicidad FLA - ifm noticias

Estas afirmaciones fueron extraídas de un film documental intitulado “Francesco” cuyo autor es el cineasta Evgeny Afineevsky. En “Francesco”, Afineevsky presenta al Papa Francisco diciendo:

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

Esas expresiones fueron extraídas de una entrevista que el Papa Francisco ofreció a televisa de México, a la reconocida vaticanista mexicana Valentina Alazraki en mayo de 2019.

Sin embargo, si comparamos los videos, Afineevsky habría hecho una edición de las palabras del Papa, tergiversando el verdadero sentido de sus afirmaciones. Esta es la respuesta completa del Pontífice, y en negritas y cursiva lo que utilizó el cineasta en la edición del documental.

“Me hicieron una pregunta en un vuelo, después me dio rabia, me dio rabia por cómo la transmitió un medio, sobre la integración familiar de las personas con orientación homosexual. Yo dije: las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, las personas que tienen una orientación homosexual tienen derecho a estar en la familia y los padres tienen derecho a reconocer ese hijo como homosexual, a esa hija como homosexual, no se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Me hicieron esa misma pregunta otra vez y yo la repetí: son hijos de Dios, tienen derecho a una familia y tal, otra cosa es, y expliqué me equivoqué en aquella palabra, pero quise decir esto cuando notan algo raro, oh es raro. No, no es raro. Algo que es fuera de lo común. O sea, no tomar una palabrita para anular el contexto. Ahí lo que dije es que tiene derecho a una familia y eso no quiere decir aprobar los actos homosexuales”.

La parte final de su declaración: Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, nunca antes había sido divulgada por Televisa y constituye la novedad de “Francesco”. La frase “convivencia civil” fue traducida por el equipo de Afineevsky como “civil unión”.

No deja de ser curioso la falta de rigor periodístico de tantos profesionales, que no se importaron de la verdadera fuente y publicaron (copiaron), repitiendo como loros adiestrados, la edición del cineasta. Hasta hoy no vi ningún de esos órganos de comunicación reponer la verdad de las afirmaciones correctamente contextualizadas del Papa Francisco.

También no deja de ser vergonzosa la actitud del ala conservadora de Iglesia, que, de una, como los Fariseos, atacaron al Pontífice sin buscar la verdadera fuente de sus afirmaciones.

El papa Francisco habla de uno de los valores más hermoso del Evangelio que es la inclusión. Nadie debe ser excluido sea por su condición social, racial, religiosa, afectiva, política o cultural. Mucho menos de la Institución más hermosa que posee el ser humano que es la familia. En el corazón de Dios estamos todos, no hay exclusión ni ningún tipo de discriminación. Puedo garantizar que esta es doctrina de la Iglesia. Estoy de acuerdo con el Papa cuando afirma que se les debe dar protección civil de tal modo que estos actos de exclusión y de discriminación no se den en la sociedad. Otro tema es el matrimonio o unión civiles de hecho, y en eso el Papa siempre ha sido muy claro y sin ningún tipo de equívocos.

___
Vía: www.724noticias.com.co – Somos Medialco-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?