jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaLa economía para este último trimestre no es tan positiva como años...

La economía para este último trimestre no es tan positiva como años anteriores

Por Adriana Trujillo

Para muchos comerciantes la temporada buena en la que se recuperaba dinero y alcanzaba hasta para vivir los meses de enero, febrero y hasta marzo que son bien duros, era diciembre, y ahora el panorama no es muy alentador que digamos. Así lo evidenció IFMNOTICIAS.COM que tardó varios días haciendo recorridos y hablando con comerciantes sobre las expectativas de la economía para este último trimestre de 2021.

Según un informe de Fenalco Antioquia, el acumulado enero-junio de 2021, en las cinco cámaras de comercio con presencia en Antioquia, se constituyeron 22.360 empresas, es decir, 23,7 % más de lo registrado en 2020. Al compararse con igual periodo de 2019, la creación de empresas en 2021 se redujo 7,9 %.

Y es ahí precisamente donde se pone el dedo en el renglón, en este recorrido por varios sectores de la ciudad como, el Hueco, Itagüí, Belén, San Javier y otros barrios y municipios. La coincidencia, el mismo lenguaje que parece canción de colección, “¡nooo, apenas estamos tratando de hacer algo, todo está muy costoso y a duras penas se hace uno el diario, hasta tocó despedir empleados!” o “Ya no es lo mismo, en años anteriores uno invertía para diciembre y todo se vendía, ya no, esta pandemia acabo con nosotros!“.

Estas son respuestas desde los grandes empresarios, hasta los pequeños emprendimientos. De alguna manera, todos dicen, que se vieron afectado por Coronavirus y los que no, por el paro.

Marta Arteaga, una mujer que toda la vida ha tenido sus almacenes en el Hueco, sin dudar aseguró que difícilmente sostiene un local y que ya no puede decir que su diciembre será de alegría y estabilidad. “No quiero ser pesimista” y le dijo a IFMNOTICIAS.COM que guarda la esperanza de hacer algo más en Halloween y Navidad.

Y el panorama no es más alentador cuando se cruza en el camino un hombre de aquellos que nunca se le arruga a nada y ha empezado varias veces de cero. Es el caso de Darío Escobar, un antioqueño que tiene almacenes en varios municipios del oriente y el suroeste, pero que critica fuertemente tanto al Gobierno Nacional como Departamental y Municipal. “Solo salen a que los vean y digan !uyy como están ayudando a la reactivación económica y brindando apoyo!, ummm y se acerca uno a solicitar información para acceder a estas ayudas y ponen muchas condiciones, lo que entiende uno es que en realidad no quisieran ayudar”.

“Que hay muchas empresas que cerraron en este primer semestre del año, es totalmente cierto y no es para menos y en eso creo, porque yo lo vivo y es muy duro” dice Darío, al tiempo que hace su relato para este portal informativo, mientras se pregunta: ¿de dónde sacan los informes cuando dicen que el futuro económico es alentador?.

En estos recorridos e investigando IFMNOTICIAS.COM se encontró con un informe de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, la entidad que realizó una encuesta a empresarios en las cinco subregiones donde tiene presencia y revela que luego de un año del inicio de reapertura gradual, el 71,6% de las empresas opera de manera normal.

Seguimos buscando reacciones e indagando sobre ¿qué se debe esperar para esta temporada de fin de año? y ¿cuáles son los retos y las oportunidades en materia económica ?

El mismo informe de la CCMA, muestra un ejercicio de análisis y dentro de los retos se señala el acceso a mayor conectividad virtual y cultura digital. Y es que si los emprendimientos virtuales son casi el pan de cada día, hay un dato interesante que muchos desconocen y es que un poco más de una tercera parte de las empresas en las subregiones de Antioquia, no cuentan con conexión a interne y más de 4 % de las que sí la tienen, no están satisfechos con la calidad del servicio.

Entonces el tema no solo es de ingresar al mundo virtual, sino el acceso a la conectividad, una tarea que tiene pendiente el Gobierno Nacional y por supuesto las empresas operadores y prestadoras del servicio, que se niegan a dar la cobertura óptima, dejando en el ostracismo a los pueblos. Es decir, si las empresas no están en la ciudad, poco se puede esperar del desarrollo en esta materia para la reactivación económica.

Para aquel comerciante que día a día se levanta a trabajar y buscar sus ventas diarias es sencillo explicar la radiografía de lo que hoy día, están viviendo y así lo expresan: “!solo se hace para la sobrevivencia!”.

Para otros sectores, aparte de las dificultades de la pandemia, lo que agudizó más la crisis económica y que no se ve con mucha claridad la última temporada del año, fueron los bloqueos a las vías y los problemas de orden público.

Y para el banco de la República en una de la sesiones de la junta, concretamente la del 30 de julio, se registró en su informe que: “la inflación aumentó desde un nivel inferior a 2,0% en el primer trimestre a 3,3% en mayo y a 3,63% en junio. Las presiones sobre los precios tuvieron un origen interno y externo. Sin embargo, la inflación sin alimentos ni regulados continuó en un nivel bajo, de 1,87% en junio. Algunas de estas presiones inflacionarias podrían tener persistencia en el contexto de una economía que continúa recuperándose y reduciendo sus excesos de capacidad, afectando las expectativas de inflación”.

Como resultado y conclusión final de este recorrido y esperando que la directora de Fenalco Antioquia, María José Bernal entregue a IFMNOTICIAS.COM un informe de las perspectivas de la economía del departamento que se comprometió a aportar, sobre este último trimestre, el comerciante de a pie, está gravemente afectado y su panorama no es para nada claro.

Se vienen tres días sin IVA que tienen al comercio expectante, pero no seguro, pues entienden que el incremento en los precios, generados por la falta de materias primas, el incremento en los insumos, la falta de contenedores para en el transporte marítimo de materias primas y productos importados, el incremento en le precio del dólar y la falta de regulación de precios; hace que se dude de que las personas puedan comprar mas.

Indican los comerciantes que el no hacer que estos días sin IVA coincidan con la entrega de la Prima navideña, al menos en el último día, pone sobre el tapete que no será tan activa como lo esperan. No obstante, dicen, la esperanza no se pierde.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?