fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónÁlvaro Ramírez GonzálezLa corraleja del 20 de julio

La corraleja del 20 de julio

Por Álvaro Ramírez González

No fue el acto solemne de instalación del Congreso el 20 de julio. Fue un evento completamente distinto. Una corraleja, según el nuevo Senador Rodolfo Hernández. Un circo me pareció a mí. Atrás quedaron la elegancia en la vestimenta de los congresistas y la solemnidad de un acto muy importante para la democracia colombiana. La vestimenta era informal y desabrochada para los congresistas del Pacto Histórico, los verdes, los comunes – FARC y los nuevos otorgados a las zonas de conflicto.

Uno de ellos en representación del Putumayo, tenía un vestido formal, pero se puso tacones de mujer. Grotesco al extremo. Pero buscaba hacer visible a la comunidad LGTB.

Otra congresista estaba en su curul con un perro. Eso no había ocurrido jamás. Es animalista.

La Cámara de Representantes no pudo ponerse de acuerdo en el nombre de su presidente. Eso tampoco había ocurrido jamás. Y finalmente, todo el bloque aliado al nuevo presidente Gustavo Petro, se dedicó la mayoría del tiempo a insultar al presidente Iván Duque, que se vio obligado a subir varias veces la voz, para que los gritos de «mentiroso», no dañaran su intervención. Es otro país. Atrás quedaron el protocolo, el glamour, la disciplina parlamentaria y el respeto.

Las corralejas que se hacen por todos los pueblos de la Costa Atlántica son en esencia unas corridas de toros. Pero en un desorden completamente organizado, empezando que no hay un matador. Son decenas de manteros borrachos sin estilo de toreo, pero arriesgando sus vidas con unos toros que llegan a los mil kilos. Los ganaderos ricos arrojan dinero al enorme ruedo, en billetes de baja denominación, y cientos de pobres se lanzan a ese ruedo a recoger esos billetes mientras el toro los embiste.

El toro no muere, pero si es normal que haya uno o varios de los manteros muertos y heridos. Así fue la ceremonia del 20 de julio. Una corraleja sin protocolos, sin elegancia, sin control y sin respeto. Hace parte de este nuevo país que nos presenta Petro, donde todos tendremos todos los derechos y parece que nadie tendrá los deberes. Ese equilibrio entre derechos y deberes desapareció en este gobierno.

Conseguir los votos regalando derechos y después dinero a diestra y siniestra parece ser el talante de este nuevo gobierno. A mí me pareció grotesco y vulgarote el evento. Amigos o enemigos del gobernante de turno, los congresistas escuchaban en silencio y con mucho respeto, su discurso de instalación. Hoy todo cambió, se relajó, se degeneró en mi criterio. Este es el desayuno. Y como dicen los campesinos, «en el desayuno se sabe cómo viene el almuerzo».

Prepárense para un almuerzo mal servido y muy maluco. Como fue el desayuno…

[email protected]

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?