miércoles, febrero 11, 2026
InicioColombiaLa Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene nuevo Presidente. ¿Quién es?

La Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene nuevo Presidente. ¿Quién es?

En medio de los desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y soberanía energética, así como de los compromisos asociados a la transición hacia fuentes limpias, desde el Ministerio de Minas y Energía se informó sobre el nombramiento de Pablo Yesid Fajardo Benítez.

Quien llega a asumir la Presidencia de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). La nueva designación se produjo en una coyuntura marcada por los debates sobre exploración, autosuficiencia, abastecimiento y diversificación de la matriz energética.
En este contexto, la ANH tiene y tendrá el reto de administrar los recursos de hidrocarburos del subsuelo sin perder de vista las metas climáticas y la transformación del modelo energético del país.

Durante el acto de posesión, Fajardo envió un mensaje centrado en el diálogo y la cercanía institucional, mencionando que: “a lo largo de mi ejercicio como servidor público he actuado desde la escucha, el respeto y la garantía de los derechos, reconociendo el valor del trabajo colectivo que fortalece nuestras instituciones”.

En este orden de ideas, reiteró su compromiso con la gestión pública cercana y humana, como “un servidor dispuesto a escuchar, dialogar y construir, junto a la gente y los equipos de trabajo, las transformaciones que el país necesita”, afirmó.

De acuerdo con el Ministerio, el nuevo Presidente cuenta con trayectoria en el sector público, especialmente en la conducción de entidades estatales y en la implementación de política pública en el ámbito energético. Su perfil ha estado enfocado en la defensa del interés nacional, la soberanía sobre los recursos naturales y el fortalecimiento del rol del Estado en la gestión del subsuelo, en línea con la agenda del Gobierno nacional.

La cartera minero-energética destacó además que su experiencia combinaba capacidades técnicas, visión estratégica y vocación de diálogo territorial, elementos considerados fundamentales en el escenario actual, caracterizado por la necesidad de articular el desarrollo del sector con las comunidades y los territorios.

De acuerdo a lo comunicado, entre los principales desafíos de la nueva administración se encuentran el fortalecimiento de la gestión integral de los recursos de hidrocarburos, con énfasis en la transparencia, la articulación interinstitucional y el relacionamiento permanente con actores regionales.

Asimismo, se deberá avanzar en políticas orientadas a garantizar la seguridad y soberanía energética, al tiempo que se impulsa la diversificación de la matriz.

“Con esta designación, el Gobierno nacional busca consolidar una gestión del subsuelo alineada con los retos del abastecimiento energético, el desarrollo sostenible y la transformación del modelo energético del país”, se aseguró en el comunicado sobre el nombramiento de Fajardo.

ÚLTIMAS NOTICIAS