martes, abril 16, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialJuez ratifica libertad de Álvaro Uribe Vélez y define el estado en...

Juez ratifica libertad de Álvaro Uribe Vélez y define el estado en el que avanza el proceso

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá, determinó esta mañana mantener en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez y aceptar que el momento procesal en el que se encuentra, es en la calidad de imputado.

Así las cosas, el sonado proceso realizado por la Corte Suprema de Justicia, fue reconocido hasta la etapa de imputación, validando la indagatoria, uno de los puntos en los que insistieron el exfiscal Eduardo Montenegro, el exvicefiscal Jorge Perdomo y el senador Iván Cepeda y con el que pretendían que se mantuviera en la cárcel a Uribe Vélez, pues en su tesis, lo actuado por la CSJ debería mantenerse en el proceso actual bajo la ley de Garantías.

El Juez, aceptó en parte esta tesis y como tal validó la indagatoria, por lo que precisó así el momento procesal en el que se encuentra el proceso, instando a la fiscalía para que actúe en consecuencia, es decir, para que haga acusación, de principio de oportunidad o archive el caso. No obstante, le negó al senador Cepeda y al exfiscal Montelegre, la permanencia en la prisión domiciliaria del imputado expresidente, pues en el concepto de la aplicación de la ley de garantías, se estarían violando los derechos de Uribe Vélez, por lo que ratificó su estado de libertad.

En este punto, todo queda en el plano de la investigación de la Fiscalía, que deberá aceptar la validez de la indagatoria, la misma que en su momento fue descalificada por el Fiscal del caso en la pasada audiencia y lo que le valiera un llamado de atención de la juez del momento. Con esta decisión, el fiscal deberá proceder a la lectura y análisis de la indagatoria, evaluar el expediente probatorio y decidir si hace acusación o desestima el caso.

Por lo pronto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, podrá proceder a defenderse en libertad, mientras que el expediente en su contra es totalmente público y los colombianos podrán conocer sus actuaciones.

Por el lado del Partido  Centro Democrático, sus copartidarios celebraron la decisión, mientras que la defensa de las supuestas víctimas no estuvo de acuerdo con la libertad del expresidente, principal objetivo que han sostenido desde la izquierda.

https://twitter.com/MargaritaRepo/status/1324745294957993986?s=20

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?