Procuraduría abrió investigación disciplinaria a exdirector de la DNI por presuntos ofrecimientos indebidos de beneficios judiciales
La Procuraduría General de la Nación puso bajo la lupa la actuación del exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia, Jorge Arturo Lemus Montañez, tras abrir una investigación disciplinaria por presuntamente ofrecer beneficios judiciales sin competencia para ello. Los hechos, que habrían ocurrido en reuniones con el abogado de alias ‘Papá Pitufo’, también involucran la posible entrega de información sensible que, según se indicó, “comprometería al Gobierno y a otras personas cercanas al presidente de la República”.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Arturo Lemus Montañez, por un presunto abuso de sus funciones relacionado con ofrecimientos de beneficios judiciales que, según el ente de control, no le correspondían.
De acuerdo con el pronunciamiento oficial, Lemus Montañez —quien ocupó el cargo entre marzo de 2025 y enero de 2026— habría incurrido en estas conductas “al realizar ofrecimientos de beneficios que competen a las autoridades judiciales” al abogado de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de ‘Papá Pitufo’. Estos hechos habrían ocurrido durante dos reuniones sostenidas a comienzos de 2025.
En el auto de apertura de la investigación, la Sala Disciplinaria de Instrucción detalló que, en dichos encuentros, el entonces director de la DNI realizó ofrecimientos al abogado Luis Felipe Ramírez. Según el documento, estas acciones se dieron “en el marco de la Paz Total con el propósito de facilitar la entrega en Colombia del llamado zar del contrabando”.
La Procuraduría también indicó que, durante esas reuniones, el abogado Ramírez habría manifestado que su cliente contaba con información sensible. En ese sentido, el órgano de control señaló que el jurista indicó “al entonces director de la DNI que ‘Papá Pitufo’ tendría información que comprometería al Gobierno y a otras personas cercanas al presidente de la República, Gustavo Petro”.
Como parte del proceso, la entidad anunció la práctica de pruebas para esclarecer los hechos. Entre ellas, solicitó a la Fiscalía General de la Nación informar si actualmente adelanta investigaciones relacionadas con los audios de dichas reuniones, los cuales han sido conocidos a través de medios de comunicación. Asimismo, pidió que, “en caso tal, practicar inspección disciplinaria al despacho en el que curse el proceso”.
De manera paralela, la Procuraduría ordenó la realización de inspecciones disciplinarias tanto en la sede de la Dirección Nacional de Inteligencia como en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Estas diligencias buscan establecer si se emitieron autorizaciones o instrucciones orientadas a facilitar acercamientos con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.
La investigación se encuentra en etapa inicial y tiene como objetivo determinar si existió un uso indebido de las funciones por parte del exfuncionario. Por ahora, las autoridades avanzan en la recolección de pruebas documentales y testimoniales que permitan esclarecer el alcance de los hechos y establecer eventuales responsabilidades disciplinarias.
Noticias relacionadas
Procuraduría abrió indagación a la DNI por informes de inteligencia sobre De La Espriella
La Procuraduría inició una indagación previa contra funcionarios de la Dirección Nacional de…
SIC formuló cargos contra D1 por presuntas fallas en pagos, entregas y publicidad en su comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra D1 S.A.S. tras…
Caos en el Jaime Morón: Empate amargo y noche de terror en las afueras del estadio
Anoche en el Jaime Morón, hubo más vandalismo que goles.