domingo, mayo 11, 2025
InicioDestacadoInspección por venta de animales en Bogotá terminó en agresión contra funcionarios...

Inspección por venta de animales en Bogotá terminó en agresión contra funcionarios del Distrito

fauna area metropolitana

Un operativo de inspección realizado el jueves 8 de mayo por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) en la Avenida Caracas, en la localidad de Chapinero, terminó con una violenta agresión contra varios funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, entre ellos el director de la entidad, Antonio Hernández.

La intervención fue parte de una estrategia liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán para verificar las condiciones de bienestar animal en zonas de comercio de mascotas, en el marco del cumplimiento de las leyes 84 de 1989, 1774 de 2016 y la reciente Ley 2455 de 2025, conocida como la “Ley Ángel”.

El operativo tenía como objetivo inspeccionar los establecimientos donde se comercializan animales domésticos y constatar que se cumplan los protocolos establecidos en la Resolución 286 de 2022 del Idpyba.

Durante la jornada, los funcionarios fueron agredidos verbal y físicamente por un grupo de comerciantes y personas del sector que rechazaron la presencia de la autoridad. Según la información, Hernández y otros miembros del equipo distrital tuvieron que huir por la Avenida Caracas mientras fueron perseguidos e insultados.

Ante la situación, unidades de la Policía Nacional intervinieron para proteger a los funcionarios públicos y restablecer el orden en la zona. La tensión generada obligó incluso a que algunos vehículos que transitaban por la vía detuvieran su marcha para evitar ser parte de los disturbios.

El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al operativo señalando que el Distrito continuará con las acciones de inspección, vigilancia y control: “Estamos comprometidos en luchar contra el maltrato animal en Bogotá (…) para garantizar que el sitio en donde hemos recibido denuncias de posible maltrato y de condiciones que no cumplen los estándares con animales intervengamos”, expresó el mandatario.

Antonio Hernández, director del Idpyba, manifestó que la intervención no se limitará a este operativo y que el Instituto continuará con las acciones en distintos frentes. “Estamos trabajando en contra del maltrato y en favor de la protección y el bienestar animal”, indicó.

Durante la jornada, los equipos de inspección llevaron a cabo:

  • Revisión de la documentación general de los establecimientos.
  • Evaluación de historias clínicas de los animales en venta.
  • Verificación del estado de salud de cada ejemplar.
  • Revisión de documentos relacionados con la enajenación de animales.
  • Análisis de casos reportados por la ciudadanía.
  • Verificación del cumplimiento del “Protocolo Técnico de Condiciones para la Comercialización de Animales Domésticos de Compañía”.

Como resultado, se valoraron 81 animales. De ellos, 6 caninos y 5 felinos fueron decomisados por presentar condiciones que representaban un riesgo para su salud o bienestar. Estos animales fueron trasladados a la Unidad de Cuidado Animal, donde recibirán atención veterinaria, valoración comportamental y acompañamiento para su recuperación.

Desde el 1 de enero de 2025, la Alcaldía habilitó la Línea Contra el Maltrato Animal: (601) 439 9801, a través de la cual la ciudadanía puede reportar casos de abuso o condiciones inadecuadas en la comercialización y tenencia de animales.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS