Incendios forestales nos ponen en riesgo a todos
Los constantes incendios forestales que por estos días azotan distintas regiones del país hacen que de una u otra manera asumamos un mayor compromiso en el cuidado y prevención de nuestro ecosistema. A raíz de los recientes incendios presentados en el sector de El Tesoro en el Poblado, Fátima, Villa
Los constantes incendios forestales que por estos días azotan distintas regiones del país hacen que de una u otra manera asumamos un mayor compromiso en el cuidado y prevención de nuestro ecosistema.
A raíz de los recientes incendios presentados en el sector de El Tesoro en el Poblado, Fátima, Villatina, Parque Ecológico “Las Tinajas”, y recientemente en el municipio de Bello, Carlos Quintero director de Dagrd, manifestó hoy en rueda de prensa que “Ayer se presentaron 10 incendios forestales y en lo que va corrido de enero van 76 en el municipio de Medellín “.
Quintero recordó que se tiene una incidencia grande en el “Pan de azúcar” con una afectación de 215 mil metros cuadrados. El viernes se inició la atención con 13 unidades bomberiles logrando controlarlo en el día pero en la noche se reactivó y ayer se volvió a presentar el incidente en el mismo lugar. El director del Dagrd añadió que vale la pena Recordar que “Estamos en temporada de menos lluvias, todo por el Fenómeno del Niño, lo cual hace que tengamos altas temperaturas. Esto se irradia en el suelo y facilita la propagación y presencia de los incendios forestales.”
Quintero recordó además que desde octubre del año pasado “venimos preparándonos para estos tres meses de ausencia de lluvias por el Fenómeno del Niño, debido a que sabemos que se nos podían presentar este tipo de incidentes”
Informó que mañana jueves 25 de enero tendrán el primer comité de manejo de desastres donde las instituciones de apoyo podrán entregar los recursos de cara a controlar oportunamente dichos incendios.
La temperatura estándar en nuestra ciudad ha sido de 24 grados centígrados a lo largo del ciclo de insolación y estamos teniendo temperaturas superiores a los 32 grados, lo que hace que tengamos pastos muy secos y el viento contribuye también a esa propagación del incendio.
Finalmente Quintero invitó a la ciudadanía a tener una conciencia y una responsabilidad mayor, ya que constantemente se tienen campañas de sensibilización y se invita a las personas a no realizar fogatas.
Hasta el momento no se tienen pérdidas humanas ni de vivienda pero si en el ecosistema del Distrito.
Ante cualquier anormalidad puede comunicarse con el Dagrd al teléfono: (604) 44 44 144.

Noticias relacionadas
Medellín impulsa a clubes juveniles con 86 estímulos económicos en territorios priorizados
La Alcaldía abrió una nueva convocatoria dirigida a organizaciones juveniles de cinco zonas de la…
(EN VIDEO) “Háblame Jesús”: el viacrucis colombiano que interpela la memoria desde el arte
Una crónica audiovisual de IFMNOTICIAS recorre en Medellín una exposición que transforma el relato…
Claudia Carrasquilla cuestiona alcance legal de resolución que suspende órdenes de captura a 23 cabecillas criminales
La polémica crece en Medellín y Antioquia tras la resolución de la Fiscalía que suspende órdenes de…