El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales anticipó un incremento generalizado de las lluvias en amplias zonas del país durante el fin de semana.
Esto, como resultado de la influencia de un nuevo frente frío y su interacción con otros sistemas atmosféricos, de igual manera, se mencionó que las precipitaciones tendrán mayor relevancia en la región Caribe y sus zonas costeras, así como en el norte y occidente de la región Andina y en la región Pacífica.
De acuerdo con el pronóstico, el nuevo frente frío provocará un aumento en la intensidad de los vientos y del oleaje en el mar Caribe, con especial impacto en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en el Caribe occidental.
Se explicó que esta situación, sumada a la interacción con la vaguada monzónica y la baja anclada de Panamá, favorecerá la ocurrencia de lluvias fuertes en la región Caribe, el norte y occidente de la región Andina y la región Pacífica.
Para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ideam prevé vientos sostenidos entre 17 y 20 nudos, con ráfagas de mayor intensidad, así como un incremento del oleaje que oscilará entre 2,5 y 3,1 metros.
Dichas condiciones estarán acompañadas de lluvias intermitentes, especialmente durante este viernes, mientras que para los días siguientes se esperará una disminución gradual de las precipitaciones, aunque persistirá el viento y el oleaje.
En otro orden de ideas, en la región Caribe se pronosticaron nuevamente lluvias intensas, con especial énfasis en el departamento de Córdoba, el golfo de Urabá y las zonas de la Mojana, donde se esperan los mayores acumulados.
En cuanto al comportamiento diario, para el viernes 6 se espera un aumento generalizado de las lluvias durante la tarde y la noche en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, con lluvias fuertes persistentes en la Amazonía y condiciones mayormente secas en la Orinoquía.
El sábado continuarán las precipitaciones fuertes en la región Caribe, el centro y sur del Pacífico y en zonas dispersas de las regiones Andina y Amazónica, y para el domingo 8, las lluvias se mantendrán en el occidente y sur del Caribe, en distintos sectores de la región Andina y en la Amazonía, mientras que la Orinoquía conservará condiciones predominantemente secas.
Ante este panorama, el Ideam reiteró las recomendaciones a la ciudadanía para mantenerse informada sobre el estado de las vías, extremar precauciones en zonas con riesgo de deslizamientos, evitar transitar por áreas de alta pendiente y seguir las indicaciones de las autoridades locales.






