martes, abril 16, 2024
InicioColombiaHoy no comenzó a otorgarse el descuento en el SOAT

Hoy no comenzó a otorgarse el descuento en el SOAT

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es, valga la redundancia, un seguro que no solo repara los daños causados al asegurado, sino que, ante una eventualidad de esta naturaleza, se ven beneficiados también los acompañantes, pasajeros y peatones involucrados.

Según el Gobierno Nacional, el descuento propuesto para dar inicio el día de hoy 1 de diciembre beneficiaria a una gran parte de las personas que se movilizan con vehículos en el país, como lo son motocicletas con un cilindraje menor de 200 centímetros cúbicos, taxis, microbuses, buses urbanos, de transporte público e intermunicipales.

Además, con esto se buscaría mitigar los casos de fraude que han sido evidentes en las últimas semanas. Según diferentes cálculos de las entidades, los beneficiados serían alrededor de nueve millones de conductores. A la idea le han llovido críticas, especialmente relacionadas con que se beneficiarán las motos, que según los registros de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) son las que más se ven involucradas en accidentes de tránsito en el país.

De esta manera, el gobierno “cumplió” un compromiso de campaña, calmó a los motociclistas que venían amenazando con nuevas movilizaciones por el costo del SOAT y otras demandas, pero de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera todavía se están realizando ajustes para que pueda establecerse este beneficio, lo que tardaría entre dos y tres días más ya que Hacienda está terminando de ultimar los detalles.

Adicionalmente, el Ministerio se excusó en las aseguradoras, puesto que mencionó que se encuentran en operación tortuga para la entrega de las pólizas y por ese motivo se dificulta lo que muchos desean.

Lo anterior, pese a que la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, afirmó a través de un comunicado que entre enero y septiembre de 2022 se expidieron 6.6 millones de pólizas de SOAT, con un crecimiento del 4.5 %.

El problema radica en que muchos de los intermediarios que vendían el SOAT, se salieron del negocio. Esto, porque la Ley 2161 del 2021, por un lado, les dio una ‘rebaja’ del 10 por ciento en las pólizas a los usuarios, pero por otro lado, castigó a los corredores de seguros con la reducción de su margen de ganancia (del 12 al 5 por ciento).

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?