miércoles, marzo 27, 2024
InicioAntioquiaHoy hay elecciones en Urrao-Antioquia, en medio del protocolo de bioseguridad electoral

Hoy hay elecciones en Urrao-Antioquia, en medio del protocolo de bioseguridad electoral

Desde ayer Luis Fernando Suarez Vélez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la gobernación de Antioquia, creó en el municipio de Urrao el Puesto de Mando Unificado para coordinar las elecciones de mañana en el municipio de Urrao.
 
En compañía de autoridades civiles, militares y de policía, el funcionario precisó que “todo está listo para las elecciones gracias a la coordinación de todas las instituciones, hay presencia de todas las entidades. Ya la seguridad está garantizada y hay que agradecer el apoyo de la fuerza aérea para trasladar material y funcionarios a los sitios rurales”.
 
Nicolás Farfán, delegado para lo electoral de la Registraduría Nacional, destacó que “es la primera elección atípica que se lleva a cabo en Antioquia en medio de la pandemia y por ello, se llevará a cabo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad contemplados por el Gobierno Nacional. Todo está listo tanto en materia electoral, con jurados y material a utilizar, como las medidas y elementos de bioseguridad”.
 
A su vez, Marta Cecilia Londoño, Epidemióloga de la secretaría de Salud de Antioquia, recalcó que todo está dispuesto en materia de bioseguridad para jurados y votantes, la gobernación dotó al municipio con mascarillas, alcohol y geles y habrá dispuesto en cada sitio de votación todo lo necesario para garantizar la seguridad de todos los que participarán en esta jornada.
 
Hay que recordar que a raíz del fallecimiento del alcalde del municipio de Urrao, Jhon Jairo Higuita Rueda, ocurrido el pasado miércoles 16 de diciembre de 2020, Aníbal Gaviria Correa, gobernador del Departamento de Antioquia, a través del decreto No. 3280 del 16 de diciembre de 2020, declaró la vacancia definitiva en ese cargo y posteriormente, mediante decreto No. 3536 del 29 de diciembre del mismo año, convocó a elecciones para el día domingo 21 de febrero de 2021. Una vez expedido el decreto de convocatoria a elecciones, la Registraduría procedió a elaborar el respectivo calendario electoral.
 
En las urnas se disputan el favor del pueblo, Álvaro Salazar por el Partido de la U, Carlos Julio Montoya Herrera por el Partido Centro Democrático, Carlos Mario Trujillo Vélez por el Movimiento AICO, Luis Fernando Yepes por el Partido Colombia Renaciente, Alexandra Machado por la coalición Que Urrao Siga Siendo un Campo Para Todos, Sandra Patricia Holguín por el Partido ASI y Oswaldo Sepúlveda por el Partido Conservador Colombiano.
 
Se han realizado tres reuniones de la Comisión Técnica Departamental de Seguimiento a los Procesos Electorales, los días miércoles 13 de enero, miércoles 10 de febrero y 19 de febrero de 2021 en el municipio de Urrao.
 
Así mismo, se han llevado a cabo tres reuniones con la Fuerza Pública a fin de tratar temas relacionados con requerimiento de la Registraduría para trasladar jurados y funcionarios de  la misma, desde la cabecera municipal hacia los sitios de votación de difícil acceso y a los cuales solo se puede acceder de forma helicoportada, los puestos de votación a los que hay que realizar transporte helicoportado son: Mandé, Nendó y Puntas de Ocaidó. Además de revisar la seguridad para el día de las elecciones.
 
Además, se han llevado a cabo en el municipio dos reuniones de la Comisión Técnica Municipal de Seguimiento a los Procesos Electorales y en la última llevada a cabo la semana pasada se firmó por parte de los candidatos el Pacto de no agresión y de elecciones transparentes, esto como iniciativa del ministerio del Interior.
 
Los puestos de votación que están habilitados son, en el perímetro urbano: Casa del Deporte, el Coliseo, la Escuela Anexa Normal Sagrada Familia, institución educativa Jaiperá. En la zona rural están, La Encarnación, Mandé, Nendó, Punta de Ocaidó y Santa Isabel.  El ejército cubrirá los puestos rurales y la policía los urbanos.
 
El potencial de mujeres habilitado para el Municipio de Urrao es de 11.647 y 11.972 hombres. Potencial electoral total 23.619 ciudadanos habilitados.
 
La fuerza aérea se encarga del traslado de jurados, kits electorales y funcionarios que acompañarán el proceso electoral en los corregimientos de manera helicoportada, ya el Ejército tiene aseguradas las zonas donde harán los respectivos aterrizajes los helicópteros.
 
Se realizará la apertura de las elecciones a las 7:30 a.m. de este domingo 21 de febrero en el atrio de la iglesia, en el parque principal, El acto contará con la presencia de Nicolás Farfán N., delegado para lo electoral, de la Registraduría Nacional; Adolfo Fernández y Diego Sepulveda, delegados de la Registraduría en Antioquia; Carmelo Cruz Álvarez, delegado del ministerio del Interior; Daniel Garzón Rodríguez, alcalde encargado del Municipio de Urrao y Luis Fernando Suarez Vélez, secretario Regional y Sectorial de Seguridad Humana de la gobernación de Antioquia.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?