El representante a la Cámara por Antioquia, Hernán Cadavid, reafirmó este fin de semana la denuncia realizada por IFMNOTICIAS sobre las graves irregularidades al interior de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Según el congresista, esta entidad se ha convertido en una “cueva de corrupción y favores políticos al petrismo”.
Cadavid denunció que, bajo la dirección de Augusto Rodríguez, exintegrante del M-19, la UNP ha entregado más de 36 esquemas de seguridad “a dedo”, sin realizar los estudios de riesgo exigidos. “Más de 96 escoltas y 28 vehículos blindados sin control alguno, muchos de ellos al servicio de los amigos del petrismo”, afirmó.
Uno de los casos más graves, según Cadavid, es el de Diana Portilla, a quien identificó como “bodeguera contratista al servicio del petrismo”. Asegura que el 1 de agosto de 2024 recibió escoltas, chaleco blindado y subsidio por un año con base en una publicación en redes sociales donde afirmaba: “Me mandaron a matar”. “La señora accedió a un esquema de seguridad diciendo que yo la iba a matar y fue calificada con ‘riesgo extraordinario’, el mismo nivel que tenía el senador Miguel Uribe antes de su atentado. A ella la protegieron; a Miguel, no”, denunció.
Cadavid insistió en que la UNP protege a “bodegueros, contratistas y opinadores que le sirven al petrismo”, y reveló que fue necesario recurrir a múltiples solicitudes de información y acciones de tutela para acceder a parte de la información que, según él, la entidad mantiene oculta.
Además, cuestionó que la UNP se niegue a revelar el costo de estos esquemas. “Buscamos saber cuánto valen estos regalos de esquemas al petrismo y la UNP dice que no pueden informar porque no lo tienen desagregado”, indicó.
El congresista también señaló que 1.453 exintegrantes de las FARC estarían trabajando como escoltas en la UNP, 734 como funcionarios públicos y 719 contratados por uniones temporales. “Varios están envueltos en procesos penales, con armas y sin control”, advirtió. Según su denuncia, existen incluso vehículos oficiales utilizados en presuntos delitos y contrataciones de familiares de excombatientes en esquemas de protección propios.
“El Gobierno Santos nos dejó una UNP infiltrada, y el Gobierno Petro la está utilizando para beneficiar a sus aliados políticos”, afirmó.
Finalmente, Cadavid anunció que procederá con las denuncias formales correspondientes contra el director de la UNP y otros funcionarios. “La UNP no es garantía de protección. Es una entidad convertida en una cueva de favores políticos y corrupción”, concluyó.