viernes, octubre 31, 2025
InicioMundoHamás entregó dos cuerpos de rehenes a Israel

Hamás entregó dos cuerpos de rehenes a Israel

El grupo terrorista Hamás entregó a Israel los cuerpos de dos rehenes que murieron durante su cautiverio en la Franja de Gaza, según confirmó el gobierno israelí. Los restos fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y posteriormente entregados a fuerzas israelíes en la Franja.

Tras los recientes ataques ejecutados por parte de Israel en la Franja de Gaza bajo la orden del Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien aseguró que la decisión fue tomada por el incumplimiento de la entrega de cuerpos pendientes, el grupo armado confirmó la entrega de dos cuerpos cautivos este jueves 30 de octubre.

La identificación forense fue realizada en el Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, quienes confirmaron la identidad de los cuerpos. Las victimas fueron identificadas como Amiram Cooper, de 85 años, y Saher Baruch, de 25 años. “Todas las familias han sido informadas debidamente y nuestros corazones están con ellos en este difícil momento”, señaló la oficina del Primer Ministro de Israel en un comunicado.

Hasta el momento, Hamás ha entregado 17 cadáveres y ha liberado 20 rehenes vivos, quedando pendientes otros 11 cuerpos por repatriar. Según Hamás, la búsqueda y recuperación de los cuerpos restantes ha sido dificultosa debido a la destrucción causada por los bombardeos en la Franja de Gaza y la acumulación de escombros en ese territorio.

Por su parte, el gobierno israelí expresó su intención de dar entierros dignos a todos los rehenes fallecidos y reiteró que se están siguiendo los protocolos de identificación y posteriormente los cuerpos serán entregados a sus familiares. El intercambio de cuerpos está siendo monitoreado por diversos actores internacionales, incluyendo representantes de la Cruz Roja, bajo el marco del acuerdo al alto al fuego vigente entre las partes.

Cabe mencionar que, pese al alto al fuego, se han registrado recientemente ataques contra supuestos miembros de Hamás en áreas de Gaza como la denominada línea amarilla, en donde las fuerzas israelíes aún hacen presencia.

El gobierno de Benjamín Netanyahu mantiene comunicación con organismos internacionales que supervisan la operación, con el fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados entre ambas partes. Según los reportes, los equipos encargados de los rehenes continúan recopilando información sobre las personas que permanecen bajo custodia en Gaza, tanto vivas como fallecidas, para completar las entregas pendientes.

“El esfuerzo por recuperar a nuestros rehenes continúa y no cesará hasta que el último rehén sea recuperado” apuntó la oficina de Netanyahu.

ÚLTIMAS NOTICIAS