martes, abril 23, 2024
InicioMedellín(DOCUMENTOS IFM) 600 000 habitantes de Medellín están aguantando hambre

(DOCUMENTOS IFM) 600 000 habitantes de Medellín están aguantando hambre

Según la más reciente Encuesta de Percepción Ciudadana aplicada por Medellín Cómo Vamos a los ciudadanos de la capital de Antioquia, 600 000 habitantes de la ciudad están aguantando hambre.

El informe indicó que el hambre creció un 24 %, alcanzando su cifra más alta en los últimos 17 años. Partiendo de ese dígito porcentual, si se tiene en cuenta que, según datos poblacionales en Medellín hay alrededor de 2 500 000 habitantes, entonces 600 000 de ellos son los que no tienen acceso a las tres comidas diarias.

Esta cruda realidad que atraviesan miles de medellinenses, especialmente de la zona nororiental, contrasta con la tasa de desempleo que ha bajado. Sin embargo, pese a que hay más personas empleadas, la cifra de quienes aguantan hambre se mantiene por las nubes.

«Esto nos debe preocupar muchísimo porque significa que el empleo y esas condiciones en esas mejoras no se están viendo reflejadas en todas las familias, mucho menos en las familias más pobres», explicó Mónica Ospina Londoño, directora de Medellín Cómo Vamos.

En este sentido, la proporción de hogares con niños menores de seis años que no tienen las tres comidas del día es mayor al reporte de toda la ciudad, ubicándose en un 29 %, especialmente en la zona nororiental, donde el dígito llegó al 40.3 %. Además, el 29 % de los ciudadanos de Medellín afirmó que la situación económica de su hogar empeoró en 2022 no logrando recuperar los niveles que tenían antes de la pandemia.

«Aunque se percibe que es más fácil encontrar empleo, esto no se refleja en la situación económica de todos los hogares. Se presentó el reporte más alto de hambre de los últimos 17 años, especialmente en hogares con niños menores de seis años y mujeres», alertó la Encuesta de Percepción Ciudadana.

¿Cómo le fue a la ciudad en materia de seguridad?

Contrario a las afirmaciones frecuentes del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien asegura que la ciudad va bien en materia de seguridad, menos de la mitad de los medellinenses (46 %) afirmaron sentirse seguros en la urbe paisa. Esta cifra descendió seis puntos porcentuales comparado con la encuesta de 2021, cuando la percepción de seguridad se ubicaba en un 52 %.

Frente a este tema, para los ciudadanos el principal problema de seguridad en la ciudad son los atracos en la calle, que pasaron del 14 % en 2021, al 33 % en 2022. Le siguen la drogadicción (28 %), el tráfico de drogas (16 %), las pandillas (12 %) y la falta de fuerza pública en las calles (10 %), entre otros.

Otras conclusiones importantes de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, 2022, son las siguientes:

  • Medellín está perdiendo uno de sus principales activos: la imagen favorable de la mayoría de instituciones públicas.
  • La autopercepción de pobreza no recupera los niveles antes de pandemia.
  • Aumentó la proporción de ciudadanos que siente que es fácil encontrar trabajo y emprender.
  • Aumentó la insatisfacción con el estado de las vías, las basuras y escombros en las calles.
  • Continúa el deterioro de la satisfacción de los ciudadanos con los servicios públicos.
  • La confianza en el alcalde y el Concejo registran las cifras más bajas frente a periodos anteriores.
  • En los dos últimos años los ciudadanos sienten la mayor insatisfacción en cómo la Alcaldía invierte los recursos.

Usted puede ver la presentación extendida de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín 2022 en el siguiente documento:

MCV Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín, 2022 by Ifm Noticias on Scribd

Medellín registró los niveles más altos de pobreza en 10 años, según informe de Medellín Cómo Vamos

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?