fbpx
lunes, mayo 13, 2024
InicioMedellínA tomar medidas, se van a ir incrementando las lluvias

A tomar medidas, se van a ir incrementando las lluvias

Está agonizando el Fenómeno del Niño, pues en los últimos días se ha venido registrando fuertes lluvias en Medellín y el Valle de Aburrá, por lo que se prevé se incrementen las precipitaciones en lo que resta de Abril y Mayo.

Según el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, para el mes de mayo, las lluvias pueden estar por encima de su valor promedio o típico, entre un 60 % y un 70 %.

Luz Jeannette Mejía, líder del programa de gestión del riesgo y cambio climático del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que se hizo un llamado a las comunidades y autoridades a estar alerta, ante el aumento de las precipitaciones por iniciar la primera temporada de lluvias, dado que se pueden producir aumentos de niveles en los ríos y quebradas. 

Por lo anterior es de vital importancia seguir las recomendaciones de las autoridades:

  • Hacer monitoreo de ríos y quebradas desde la zona de nacimiento hasta la desembocadura
  • Emprender campañas de limpieza de las obras hidráulicas asociadas a drenajes naturales con el fin de prevenir posibles taponamientos.
  • Monitorear las zonas de ladera en que se pueda representar algún tipo de amenaza y en caso de identificar cambios en el terreno, tomar las medidas pertinentes.
  • No arrojar basuras y escombros a las quebradas.
  • Hacer seguimiento a la información emitida por Sistema de Alerta Temprana, los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y las entidades operativas.

ÚLTIMAS NOTICIAS