Zuluaga dejará la Vicecontraloría tras anuncio de aspiración a la jefatura del ente de control
Carlos Mario Zuluaga presentó su renuncia a la Contraloría General de la República, luego de que el contralor Carlos Hernán Rodríguez solicitara a los funcionarios que tengan intención de postularse a la elección del próximo Contralor General apartarse de sus cargos.
Carlos Mario Zuluaga presentó su renuncia a la Contraloría General de la República, luego de que el contralor Carlos Hernán Rodríguez solicitara a los funcionarios que tengan intención de postularse a la elección del próximo Contralor General apartarse de sus cargos.
La decisión se produjo tras un consejo directivo realizado durante la presente semana. Durante la sesión, el jefe del organismo planteó la necesidad de que quienes aspiren al cargo formalicen su retiro. Posteriormente, Zuluaga intervino para anunciar su salida y expresar palabras de despedida ante la dirección de la entidad.
Según se conoció, dejará de ejercer funciones el 30 de marzo y su renuncia se hará efectiva el 6 de abril. Su salida se da en medio del proceso que adelanta el Congreso de la República para la elección del Contralor General correspondiente al periodo 2026–2030.
El Congreso abrió la convocatoria pública para proveer el cargo y designó a la Universidad de Cartagena como institución encargada de desarrollar el proceso de selección. Esa entidad tendrá a su cargo la aplicación de la prueba de conocimientos y la evaluación de las hojas de vida de los aspirantes.
De acuerdo con el cronograma oficial, las inscripciones estarán habilitadas entre el 9 y el 12 de marzo de 2026. Una vez concluida esa etapa, el Congreso realizará la verificación de requisitos e inhabilidades.
La prueba de conocimientos, que tiene carácter eliminatorio, se aplicará el 20 de abril de 2026 y los resultados definitivos se publicarán a finales de ese mes. Posteriormente, se avanzará en la valoración de las hojas de vida y en la conformación de la lista de aspirantes habilitados.
La elección en pleno está prevista para el 12 de agosto de 2026, fecha en la cual senadores y representantes definirán quién asumirá la dirección del organismo de control fiscal durante el siguiente periodo presidencial.
Zuluaga ya ocupó la jefatura del ente de control en calidad de encargado entre el 16 de junio de 2023 y el 19 de junio de 2024, luego de que el Consejo de Estado apartara temporalmente del cargo a Carlos Hernán Rodríguez.
Tras su renuncia, en el interior de la Contraloría ha sido mencionado el nombre de Carlos Silgado, actual jefe de despacho, como posible reemplazo en la Vicecontraloría. Hasta el momento no se ha oficializado una designación para ese cargo.

Noticias relacionadas
Publicación de Petro sobre tren con “energía cuántica” generó burlas en redes
Una publicación de Petro en X generó múltiples reacciones luego de referirse a un desarrollo…
Wilmar Mejía dejó la DNI en medio de investigación por presuntos vínculos con disidencias de ‘Calarcá’
El director de inteligencia de la Dirección Nacional de Inteligencia, Wilmar Mejía, presentó su…
Petro anunció retiro del Gobierno de la junta del BanRep tras alza de tasas al 11,25%
El presidente anunció que el Gobierno nacional se retirará de la junta directiva del Banco de la…