Saltar al contenido

Gobierno presentó decreto para que Colombia vuelva al Grupo Egmont tras salida en 2024

El Gobierno nacional dio a conocer un borrador de decreto con el que busca restablecer la participación de Colombia en el Grupo Egmont, instancia internacional dedicada al intercambio de información entre unidades de inteligencia financiera.

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Gobierno presentó decreto para que Colombia vuelva al Grupo Egmont tras salida en 2024

El Gobierno nacional dio a conocer un borrador de decreto con el que busca restablecer la participación de Colombia en el Grupo Egmont, instancia internacional dedicada al intercambio de información entre unidades de inteligencia financiera.

El país fue suspendido de esta red en septiembre de 2024, tras la divulgación de información relacionada con el caso Pegasus por parte de Petro.

El documento, conocido de manera preliminar, establece lineamientos dirigidos a los servidores públicos para garantizar la confidencialidad, reserva y uso adecuado de la información financiera que Colombia recibe a través de mecanismos de cooperación internacional. En particular, busca regular el manejo de los datos provenientes de otras unidades de inteligencia financiera, bajo principios definidos por esa red global.

Según el contenido del borrador, la suspensión evidenció vacíos en los procedimientos y en la normativa vigente sobre la difusión de información recibida por la Unidad de Información y Análisis Financiero, especialmente en lo relacionado con el respeto al destinatario autorizado y la necesidad de contar con el consentimiento previo del país que suministra los datos.

En ese sentido, la propuesta normativa plantea reglas de obligatorio cumplimiento orientadas a asegurar que la información obtenida a través del Canal Seguro Egmont sea utilizada exclusivamente para los fines autorizados. El objetivo es ajustar el funcionamiento institucional a los estándares internacionales que rigen el intercambio de inteligencia financiera.

El borrador también señala que resulta necesario fortalecer el marco regulatorio para que la UIAF actúe conforme a los lineamientos internacionales y mantenga relaciones de cooperación con entidades homólogas en otros países. Dentro de las disposiciones se incluye la protección de la confidencialidad de la información y la prevención de su uso indebido.

De acuerdo con lo planteado, la medida busca facilitar el restablecimiento del acceso pleno de Colombia a los mecanismos de intercambio de información financiera, lo que permitiría retomar la cooperación en la identificación de flujos financieros asociados a actividades ilícitas de carácter transnacional.

El documento menciona que el acceso a estos canales es un elemento relevante para el desarrollo de acciones orientadas a la detección y prevención de fenómenos como el lavado de activos, la financiación del terrorismo y otras actividades relacionadas con economías ilegales.

Asimismo, el Gobierno reconoce en el borrador que la suspensión del país tuvo efectos en la capacidad de intercambio de información con otras jurisdicciones, lo que incide en las labores de inteligencia financiera y en la articulación con entidades internacionales.

Entre los objetivos planteados en el proyecto de decreto se encuentran garantizar el uso autorizado de la información financiera internacional, fortalecer la cooperación entre países y prevenir afectaciones relacionadas con la seguridad nacional y el orden institucional derivadas del manejo inadecuado de datos sensibles.

Las autoridades indicaron que este ajuste normativo busca alinear las prácticas internas con los compromisos adquiridos por Colombia en escenarios multilaterales, en el marco de los estándares exigidos para el intercambio seguro de información financiera entre Estados.

Compartir:

Noticias relacionadas