martes, diciembre 16, 2025
InicioColombiaGobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para aprobar ascensos en la...

Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias para aprobar ascensos en la Fuerza Pública

El Gobierno expidió el Decreto 1366 del 16 de diciembre de 2025, mediante el cual convocó al Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el 17 de diciembre de 2025 hasta el 16 de febrero de 2026. 

En el artículo 1 se hizo la convocatoria a sesiones extraordinarias al Honorable Congreso de la República a sesiones extraordinarias desde el día 17 de diciembre del 2025 hasta el día 16 de febrero de 2026. 

Mientras que en el artículo 2, se mencionó que durante el período de sesiones extraordinarias, señalado en el artículo primero, el Congreso de la República se ocupará de seguir con el trámite de la aprobación de los ascensos de oficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, conferidos por el Gobierno Nacional. 

Esto con conformidad con lo estipulado en la Resolución de Mesa Directiva N° 079 del 6 de noviembre de 2015, mediante la cual se estableció el procedimiento interno para el estudio y aprobación de los ascensos de los oficiales de la Fuerza Pública y los decretos expedidos por el Gobierno Nacional para tal fin. 

Así mismo, en el artículo 3 se estableció que el decreto empezaba a regir a partir del día siguiente a la fecha de su publicación.  Por otra parte, se mencionó que la medida se adoptó en ejercicio de las facultades constitucionales y legales conferidas por el artículo 138 y el numeral 2 del artículo 200 de la Constitución Política, así como en concordancia con el artículo 85 de la Ley 5 de 1992.

Según el decreto, “de conformidad con el inciso tercero del artículo 138 de la Constitución Política, el Congreso se reunirá en sesiones extraordinarias por convocatoria del Gobierno Nacional y durante el tiempo que este señale, para ocuparse de asuntos que someta a su consideración, dentro de los cuales está dar continuidad al procedimiento legislativo de proyectos de ley prioritarios para el país y aprobar o improbar los ascensos militares conferidos por el Gobierno”.

El documento recordó que la Constitución estableció  que corresponde al Gobierno Nacional convocar al Congreso a sesiones extraordinarias, y que estas sesiones tienen un alcance limitado al ejercicio de atribuciones específicas durante el receso del Congreso. 

Además, se recordó que de acuerdo con el artículo 173, numeral 2, una de las funciones del Senado de la República es aprobar los ascensos militares otorgados por el Gobierno, que incluyen desde oficiales generales hasta oficiales de insignia de la Fuerza Pública.

La convocatoria de las sesiones extraordinarias se dan justo unos días después de que senador del Partido Conservador y presidente de la Comisión Segunda del Senado, Mauricio Giraldo, hubiese manifestado su preocupación por el retraso en los ascensos de 39 oficiales de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. 

Según el congresista, la demora se debía a que el Gobierno Nacional no había entregado a tiempo las hojas de vida necesarias para avanzar en el trámite, lo que, aseguró, representaba un riesgo para el país.

Sobre el tema, Giraldo aseguró que estaba altamente preocupado, porque el ascenso de los oficiales estaba en riesgo y se debía, según dijo, a la poca celeridad que tuvo el Gobierno Nacional en presentar las hojas de vida del Congreso Nacional. 

Toda la demora, y la denuncia del senador, así como la convocatoria a sesiones extraordinarias se dio en medio del surgimiento de una nueva propuesta por parte del presidente que pretende hacer unos cambios de fondo en el sistema de ascensos, basándose en puntajes que acumularían los profesionales en su carrera.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

ÚLTIMAS NOTICIAS