Tras unos días de tensiones donde aún no se ha definido cuánto será el incremento del salario mínimo, el presidente Gustavo Petro aseguró que el incremento del salario mínimo para 2026 tendrá como objetivo garantizar mejores condiciones de vida para los trabajadores y proteger su poder adquisitivo, en cumplimiento de lo establecido por la Constitución.
Este anuncio se hizo en una alocución presidencial, citada para las 7 de la noche, en la cual el mandatario explicó que, por primera vez, el aumento del salario mínimo se decretará teniendo como referencia el concepto de salario vital familiar.
Que, según explicó, está basado en la canasta mínima necesaria para una vida digna, en este sentido, explicó que este enfoque se ajusta a los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo en siglas OIT, que define el salario vital como aquel que permite cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia.
Por otra parte, Petro destacó que durante su Gobierno se ha registrado una recuperación significativa del salario mínimo real, haciendo una comparación con el gobierno anterior de Iván Duque.
“Entre 2019 y 2022, en el gobierno de Duque, el salario mínimo real cayó 1,4 %, mientras que de 2023 a 2025, ya en el Gobierno del presidente Petro subió 17,7 %, es decir, una notoria recuperación del ingreso para millones de trabajadores”, explicó el presidente.
Por otra parte, añadió que el salario mínimo ha subido y va a subir más, puesto que este era el cambio y que quería decir que había más riqueza para el pueblo trabajador de Colombia, porque “ese 17,7 % también es cerca de cuatro veces lo que subió entre 2015 y 2018 cuando tuvo un aumento de 4,7 %».
Por otra parte, y hablando de las cifras, informó que en 2022 el mínimo estaba en un millón de pesos, y que luego subió a 1.160.000 pesos en 2023 cuando se acordó un incremento de 16 %.
“Después se decretó otra alza de 12,07 %, que lo puso en 1.300.000 pesos y que rigió en 2024. Para 2025 el salario quedó en 1.423.500 pesos, luego de que se decretara un aumento de 9,54 %”, expresó.
De acuerdo con el Presidente, las negociaciones salariales actuales reflejan un giro en favor de los trabajadores, tras décadas en las que, declaró, primaron los intereses de sectores políticos y económicos.
Por último, se sostuvo que para este año, el Gobierno esperará que el nuevo incremento mantenga la tendencia al alza de los últimos años y continúe fortaleciendo los ingresos y el nivel de vida de 2,2 millones de trabajadores.




