El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se encuentra de visita en Estados Unidos, por invitación de autoridades del país norteamericano, para desarrollar una agenda institucional enfocada en la cooperación bilateral y otros temas de interés para la región. Durante su visita, Rendón ha destacado la importancia de fortalecer los lazos entre Antioquia y Estados Unidos, resaltando el papel que juega la región en la economía colombiana.
En sus declaraciones, Rendón reafirmó que los mandatarios regionales deben su trabajo a la Constitución y la democracia, lo que implica un compromiso con sus electores. «Los mandatarios regionales nos debemos a la constitución y a la democracia, es decir, a nuestros electores. Y nunca hay que anteponer la ideología del presidente de turno. Tener elecciones libres es un mandato, no un favor».
Rendón subrayó además que Antioquia es una economía pujante y que su misión en Estados Unidos es “maletear en busca de oportunidades para nuestros territorios”. El mandatario explicó que su visita se enmarca en la promoción de la economía de mercado y los valores democráticos, destacando la importancia de la seguridad como un eje fundamental para el desarrollo económico.
Durante su intervención, el mandatario de los antioqueños además se refirió a los recientes comentarios del presidente Gustavo Petro sobre su visita a Estados Unidos. Rendón expresó su desacuerdo con las políticas del gobierno nacional, particularmente en relación con el manejo de la seguridad y el proceso de paz. En este contexto, el gobernador criticó la estrategia del presidente Petro, señalando que lo que se ha logrado hasta ahora es la pretensión de desmantelar el aparato productivo, el sector salud y un trato benévolo hacia los criminales bajo la figura de «paz total».
El gobernador también planteó un cuestionamiento hacia el mandatario nacional, preguntándose si el presidente Petro se preocuparía si él estuviera en una visita oficial en Venezuela o en Irán. «Se preguntó si usted se preocuparía si yo estuviera de visita con la dictadura de Venezuela o con el régimen de Irán. El modelito de elecciones que hay en Venezuela son las que a usted le suenan», comentó, refiriéndose a la situación política en Venezuela.
Finalmente, Rendón enfatizó que es crucial para Colombia y para las regiones continuar promoviendo los valores democráticos, la libertad y las instituciones. Citó a María Corina Machado, quien ha insistido en que los valores democráticos se construyen “día tras día con valor y con determinación”.
Esta intervención se dio como respuesta a un comentario previo del presidente Gustavo Petro, quien, a través de su cuenta en X cuestionó la presencia de dirigentes regionales en Estados Unidos, sugiriendo que esta situación estaba vinculada con una presunta injerencia del gobierno estadounidense en las elecciones colombianas. Petro calificó la afirmación de Rendón como «mal», lo que generó un nuevo intercambio de opiniones entre los dos mandatarios.









