martes, diciembre 2, 2025
InicioAntioquiaGobernación de Antioquia presentó la Rendición Pública de Cuentas 2025 en materia...

Gobernación de Antioquia presentó la Rendición Pública de Cuentas 2025 en materia de infancia, adolescencia y familia

La Dirección de Infancia, Adolescencia y Familia de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia presentó su Rendición Pública de Cuentas 2025, en la que expuso los resultados del programa de atención integral a la primera infancia Arrullos Antioquia. Durante este año, la estrategia acompañó a 28.817 participantes en las nueve subregiones del departamento y desarrolló acciones orientadas al fortalecimiento familiar y a la prevención de violencias contra menores.

En 2025, Arrullos Antioquia realizó 25.000 valoraciones nutricionales y entregó más de 60.000 paquetes de alimentos. El 48,4 % de la atención se concentró en zonas rurales. Según los reportes oficiales, el programa contribuyó a que las muertes por desnutrición infantil en el departamento se redujeran en un 92 %, la cifra más baja registrada en veinte años.

“Desde el Plan de Desarrollo tomamos una decisión fundamental y fue poner en el centro la garantía de derechos de los niños y niñas. Estamos salvando vidas y estamos generando las capacidades en los territorios para que los niños crezcan sanos, saludables y con garantía de sus derechos; estamos priorizando los territorios donde se presentan las mayores vulneraciones”, señaló la gerente de la Unidad de Programas Sociales, Isabel Cristina Londoño.

La Dirección también presentó las acciones adelantadas en prevención de violencias y fortalecimiento familiar. Durante el año, se atendió de manera directa a más de 6.000 niños y niñas de hogares en pobreza extrema y con jefatura femenina, y se acompañó a 8.928 familias. Este trabajo incluyó acciones pedagógicas, psicosociales, nutricionales y actividades con enfoque diferencial, así como encuentros formativos en salud emocional y prevención de riesgos. También se desarrollaron espacios con familias orientados a promover pautas de crianza, hábitos alimentarios y fortalecimiento de la economía del hogar.

Estas acciones hacen parte del Plan de Desarrollo 2024–2027 “Por Antioquia Firme”, que contempla 35 programas intersectoriales con una inversión superior a 500.000 millones de pesos en 2025. Las iniciativas están dirigidas al bienestar y a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, mediante trabajo articulado entre dependencias, instituciones aliadas y actores comunitarios.

En coordinación con la Secretaría de Educación, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) atendió a 315.079 niños, niñas y adolescentes durante 180 días del calendario escolar, superando los 138 días de servicio de años anteriores.

Así mismo, se impulsaron acciones para romper ciclos de vulnerabilidad. En Urabá, 360 madres adolescentes recibieron acompañamiento psicosocial, orientación vocacional y académica, seguimiento nutricional y formación en salud sexual y reproductiva.

“Destacamos los resultados obtenidos por la Gobernación en primera infancia, los embarazos adolescentes y el consumo de sustancias psicoactivas, porque son temas de los que hemos venido hablando hace un tiempo”, señaló Jerónimo Giraldo García, integrante de 13 años del Consejo Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes.

En el cierre del informe, la gerente Isabel Cristina Londoño reiteró el compromiso de la Gobernación de Antioquia con la consolidación de políticas públicas orientadas al bienestar de niñas, niños, adolescentes y sus familias, e hizo un llamado a la articulación social para avanzar en estos propósitos.

ÚLTIMAS NOTICIAS