General Jorge Luis Vargas se negó a declarar sobre Pegasus ante la Fiscalía
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Jorge Luis Vargas, se negó a dar declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Pegasus, un software de espionaje presuntamente adquirido durante el gobierno de Iván Duque con financiación de Estados Unidos.
El exdirector de la Policía Nacional, general (r) Jorge Luis Vargas, se negó a dar declaraciones ante la Fiscalía General de la Nación sobre el caso Pegasus, un software de espionaje presuntamente adquirido durante el gobierno de Iván Duque con financiación de Estados Unidos.
El programa, que habría sido introducido al país bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, ha suscitado fuertes cuestionamientos sobre su uso y posibles abusos de poder.
Este viernes 8 de noviembre, el general Vargas, uno de los rostros más visibles en las operaciones de seguridad y combate al crimen organizado, fue citado por la fiscalía para esclarecer su papel en el supuesto acceso y utilización del software, que, según versiones de medios internacionales, habría sido financiado con 11 millones de dólares en efectivo trasladados desde la base aérea de Catam en 2021.
Sin embargo, Vargas decidió no emitir ninguna declaración ante la fiscal sexta delegada ante la Corte Suprema, manteniendo un silencio que genera aún más especulaciones.

La sombra de Pegasus en Colombia
La llegada del software Pegasus a Colombia, desarrollado por NSO Group en Israel, se ha convertido en un punto de conflicto entre los actuales y anteriores funcionarios del gobierno.
De acuerdo con revelaciones publicadas por El Tiempo, la adquisición del software habría sido parte de una cooperación con Estados Unidos en el marco de la lucha antinarcóticos, hecho que presuntamente involucró a autoridades de inteligencia de ambos países y fondos lícitos provenientes de Washington.
Sin embargo, la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro puso el foco en un supuesto uso de Pegasus con fines políticos y violaciones de derechos humanos. A pesar de las afirmaciones de Petro, hasta ahora no se ha presentado evidencia concreta de espionaje político en Colombia, y el gobierno de Estados Unidos ha guardado silencio sobre estas acusaciones.

Documentos y vuelos sospechosos
Según la información difundida, los pagos relacionados con la compra de Pegasus se habrían realizado en dos transacciones de 5,5 millones de dólares cada una. Los vuelos, detallados en bitácoras, muestran que una aeronave aterrizó en Bogotá el 25 de junio de 2021 y otra el 18 de septiembre de ese mismo año, ambos coincidiendo con la llegada de los fondos para el software.
Estas transacciones en efectivo y la posible participación de funcionarios colombianos han suscitado preocupación en el ámbito político y entre organismos de derechos humanos. En tanto, el exdirector del Dapre, Víctor Muñoz, negó conocer la adquisición o el uso del programa durante su gestión, lanzando más dudas sobre quiénes estaban al tanto de esta operación secreta.

Las críticas han escalado desde el Congreso, donde el representante a la Cámara, Alejandro Toro, acusó al general Vargas de delitos como lavado de activos y abuso de sistemas informáticos, delitos que estarían relacionados con el escándalo de Pegasus. A pesar de las acusaciones, el exdirector de la Policía ha mantenido una postura de reserva, sin pronunciarse públicamente.
Las declaraciones de funcionarios estadounidenses han tratado de calmar las aguas, asegurando que la operación fue completamente legal y que los fondos no provienen de dineros ilícitos, como ha sugerido Petro. No obstante, la opacidad en torno al destino y el manejo de Pegasus en Colombia ha alimentado las teorías de su posible uso indebido.
Por ahora, el silencio del general Vargas y la falta de pruebas concretas dejan el caso en un limbo judicial, mientras crecen las sospechas y el interés público.

Noticias relacionadas
Medellín activó plan de seguridad por Semana Santa
La Alcaldía de Medellín anunció la implementación de un plan integral de seguridad y movilidad con…
Fiscalía pondrá en revisión beneficios a negociadores de paz y evalúa reactivar captura de alias Calarcá
Tras una reunión entre la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, y el consejero…
Cielo Rusinque dejó oficialmente la Superintendencia de Industria y Comercio
La superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, debía dejar su cargo este jueves, tras…