domingo, febrero 1, 2026
InicioColombiaFiscalía aparta al fiscal del caso Sarabia por conflicto de intereses y...

Fiscalía aparta al fiscal del caso Sarabia por conflicto de intereses y reasigna la investigación

La Fiscalía General de la Nación decidió apartar al fiscal Juan Carlos Arias Duque de la investigación que se adelanta contra la embajadora de Colombia en el Reino Unido, Laura Sarabia, por presuntas irregularidades en la práctica de una prueba de polígrafo a Marelbys Meza, exniñera de la entonces jefa de gabinete presidencial. La determinación se tomó tras aceptar un impedimento presentado por el propio funcionario, al declarar un conflicto de intereses.

De acuerdo con la información conocida, Arias Duque manifestó que mantiene una amistad “cercana e íntima desde hace más de veinticinco años” con José Fernando Reyes Cuartas, abogado defensor de Sarabia. En su comunicación a la fiscal general, el funcionario explicó que dicha relación se sustenta en vínculos personales, profesionales y académicos, reforzados por amistades comunes y espacios sociales compartidos. Con base en ello, solicitó apartarse del caso para preservar los principios de independencia, objetividad e imparcialidad en la administración de justicia.

La Fiscalía evaluó el planteamiento y concluyó que la causal de impedimento estaba debidamente acreditada, al considerar que la relación entre el fiscal y el defensor excedía el ámbito estrictamente profesional. En consecuencia, resolvió declarar fundado el impedimento y ordenó el apartamiento inmediato de Arias Duque del proceso. El expediente será remitido a otra fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que asumirá el caso por reparto.

La investigación se relaciona con una denuncia presentada por Marelbys Meza, quien afirmó haber sido sometida a actos arbitrarios y tratos humillantes los días 29 y 30 de enero de 2023, durante una prueba de credibilidad con polígrafo realizada en dependencias de la Jefatura de Protección Presidencial, cerca del Palacio de Nariño. Por estos hechos, se indaga a Sarabia por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto.

El caso había sido asignado inicialmente a la Fiscalía 02 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en razón del fuero constitucional de la diplomática. Con la reasignación, el nuevo fiscal deberá iniciar el análisis del expediente desde el comienzo, lo que podría implicar ajustes en los tiempos procesales. La decisión también establece que, si Sarabia pierde el fuero que actualmente ostenta, la fiscalía que asuma continuará con el proceso por asignación especial.

En paralelo, la Fiscalía anunció que formulará acusación contra el coronel Carlos Feria, exjefe de seguridad de la Presidencia, por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal. La audiencia fue programada para el 18 de febrero de 2026.

Este proceso hace parte de un expediente más amplio que ha involucrado a varios funcionarios y exfuncionarios. Las autoridades han reiterado que las actuaciones se desarrollan conforme a la ley y que las investigaciones continúan en curso para esclarecer los hechos denunciados.

ÚLTIMAS NOTICIAS