fbpx
viernes, abril 26, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialExcluyen de Justicia y Paz a alias "Puma", desmovilizado de las AUC

Excluyen de Justicia y Paz a alias “Puma”, desmovilizado de las AUC

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín dio por terminado el proceso y ordenó la exclusión definitiva de Justicia y Paz de Germán Bustos Alarcón, alias “Puma”, desmovilizado del Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De acuerdo con las pruebas aportadas por el organismo acusador, alias “Puma”, quien se desmovilizó el 20 de enero de 2006 con la citada fracción paramilitar, continuó sus actividades delictivas y fue sentenciado en dos oportunidades por un Tribunal del Distrito Sur de la Florida en Estados Unidos y por un juez especializado de Antioquia. 

La primera sentencia está relacionada con el envío de una tonelada de cocaína hacia los Estados Unidos de América a mediados del año 2008.  Por esos hechos fue extraditado y pagó una pena de 81 meses de prisión por el delito de “concierto para distribuir 5 kilos o más de cocaína sabiendo que sería importada de manera ilegal a los Estados Unidos”.

A su regreso a Colombia, alias Puma fue capturado y permanece recluido en la Cárcel La Picota, en Bogotá.

La segunda condena, de 63 meses de prisión, fue proferida por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Antioquia por el delito de concierto para delinquir.  Según el fallo, después de su desmovilización, Bustos Alarcón hizo parte de un grupo criminal llamado Los Paisas, en el que tuvo posición de mando y delinquía en la región del Bajo Cauca antioqueño, zona donde también operó el Bloque Mineros. 

En la solicitud de exclusión la Fiscalía destacó que con las conductas delictivas desplegadas por alias Puma después de su desmovilización, se violó la garantía de no repetición consagrada en la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz), modificada por su similar 1592 de 2012. Además, dichas conductas atentan gravemente contra la estructura del proceso de Justicia y Paz con el cual se comprometió. 

Como quiera que la decisión quedó ejecutoriada, se compulsaron copias a la justicia ordinaria para que se reactiven las investigaciones, los procesos, las órdenes de captura y/o las medidas de aseguramiento que fueron suspendidas en atención al proceso de Justicia y Paz.

Las víctimas de Bustos Alarcón podrán seguir acudiendo a cualquiera de los procesos que se adelanten en contra de los demás postulados exintegrantes del Bloque Mineros, para los efectos de reparación y el derecho a la verdad.

Finalmente, se determinó que los bienes que haya entregado o denunciado el postulado continuarán ligados al proceso de Justicia y Paz, porque se entiende que fueron adquiridos y sirvieron para las actividades delictivas que ejecutaron los miembros del Bloque Mineros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?