(EXCLUSIVO) ¿Futuro fraude electoral en presidenciales?
Los cuestionamientos con los resultados electorales no sólo se remiten a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo, sino que para la pasada vuelta presidencial ya han comenzado a aparecer inconsistencias que generan una enorme desconfianza frente al software de conteo (que es el de Disproel) de
Los cuestionamientos con los resultados electorales no sólo se remiten a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo, sino que para la pasada vuelta presidencial ya han comenzado a aparecer inconsistencias que generan una enorme desconfianza frente al software de conteo (que es el de Disproel) de la Registraduría entre quienes han hecho los hallazgos.
El pasado 29 de mayo se llevó a cabo la primera vuelta presidencial, y tan solo dos horas después ya la tendencia marcada hizo que los participantes de la contienda electoral reconocieran que tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández pasaban a segunda vuelta.
Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Durante el escrutinio no se presentó ninguna reclamación de inconsistencias en los votos, a pesar de haber algunas sospechas de que se presentaron situaciones similares a las vividas durante el 13 de marzo, pero los ocho millones y medio de votos a favor de Gustavo Petro acallaron cualquier posibilidad de acusación de posible fraude, retórica que si mantuvo el Pacto en las parlamentarias, por conveniencia.
Con IFMNOTICIAS.COM se comunicó Tomás Escobar Franco, un ciudadano preocupado y quien, además, tuvo la posibilidad de coordinar los testigos electorales en Miami de una de las campañas de un candidato que estuvo en la primera vuelta presidencial, mostrando su preocupación por la diferencia entre los E-14 y los resultados sistematizados por la Registraduría.
Al haber coordinado los testigos electorales hizo el acucioso trabajo de realizar un proceso de preconteo a partir de los E-14 que enviaban los testigos en toda la zona de Miami, ciudad en la que reside, y al compararlos con los resultados sistematizados y publicados en la página de la registraduría había inconsistencia en los totales por lo que se puso a comparar las fotos de los E-14 que tenía con las publicadas en la página y ambos formatos eran idénticos, pero no coincidían con los totales sistematizados por la Registraduría.
De esta manera encontró diferencias de votos, en algunas mesas importantes, en otras mínimos, en otras había una coincidencia perfecta.
Es importante aclarar que Tomás Escobar es Ingeniero de Sistemas de EAFIT con más de 30 años de experiencia y en este momento se encuentra trabajando en IBM en temas de sistematización, por lo que entiende perfectamente como funcionan los software de conteo de datos y le contó a IFMNOTICIAS.COM que es justo ahí donde se genera la diferencia, pero las autoridades electorales están teniendo en cuenta es los resultados y los totales sistematizados porque no se realiza una sumatoria manual de los resultados consignados en los E-14.
¿Cómo funciona el proceso?
Cuando se cierran las urnas, los jurados de votación de cada mesa deben sacar todos los votos, contarlos y consignar los resultados en los famosos E-14 donde se totaliza la cantidad de votos de la mesa por cada uno de los candidatos y entrega el formato a los coordinadores de la Registraduría que se encuentran en cada uno de los puestos de votación. Desde allí se transmiten los formatos a la Registraduría en Bogotá y a través de un software de conteo que es de la empresa Disproel se suben los datos y se transmiten a una base de datos que los totaliza.
Ese software de conteo lee los caracteres de los formatos y los convierte en datos digitalizados y genera los totales. ¿Pero por qué no coinciden los totales si se suman a mano con los publicados por la Registraduría? He ahí el detalle de este problema y es que de alguna manera el software altera los datos y emite, en algunos casos, unos resultados diferentes a los consignados en los E-14.
Lo que encontró Escobar, solo teniendo en cuenta Miami, fue sistemático en varias mesas lo que le encendió todas las alarmas y es por esto que se comunicó con IFMNOTICIAS.COM para dar a conocer estas inconsistencias en el número de votos. Las diferencias se generan en todos los candidatos, pero las más marcadas favorecen a Gustavo Petro.
Esto solo se puede explicar de dos maneras: o el software presenta errores, lo que no lo hace confiable y por lo tanto los resultados de la Registraduría no serían fiables o tiene una orden interna, tipo malware, para alterar los resultados lo que sería un evidente fraude. Sin embargo, esta afirmación solo se puede comprobar teniendo ingenieros de sistema haciéndole seguimiento al comportamiento del software durante la etapa de preconteo para verificar si se presenta un comportamiento irregular en el proceso de sumatoria, ya que es imposible de detectar cuando no esta en funcionamiento.
Sin lugar a dudas estas inconsistencias generan muchas inquietudes sobre la veracidad de los resultados electorales anunciados por la Registraduría y más teniendo en cuenta que las últimas encuestas realizadas dan cuenta de una segunda vuelta muy apretada entre los dos candidatos.
Noticias relacionadas
Gobierno designa nuevamente a Cielo Rusinque en la Superintendencia de Industria y Comercio pese a fallo del Consejo de Estado
El nombramiento se oficializó mediante decreto publicado el 4 de abril, luego de que su anterior…
Informe alerta sobre red de influenciadores entrenados por Rusia para difundir desinformación en América Latina incluida Colombia
Una investigación internacional señala que más de 1.000 creadores de contenido en la región,…
(ANÁLISIS) Las alertas de fin de gobierno. Tensiones políticas y riesgos institucionales en Colombia
En la recta final del actual gobierno, decisiones políticas, movimientos institucionales y…