viernes, marzo 29, 2024
InicioSaludCovid-19Estallan enfrentamientos en Roma en medio de la ira por el 'pase...

Estallan enfrentamientos en Roma en medio de la ira por el ‘pase verde’ de COVID

Miles de manifestantes, incluidos miembros de grupos de extrema derecha, se manifestaron en la capital de Italia contra la extensión del sistema de pase de salud COVID-19.

Los manifestantes marcharon en el centro de Roma el sábado en oposición a un sistema de certificados validado por el gobierno, conocido como “pase verde”, que se hizo obligatorio para todos los trabajadores.

Muchos levantaron los puños cerrados o agitaron banderas italianas, gritando “¡Libertad!” y ondeando pancartas que dicen “Quita tus manos de [nuestro] trabajo”.

Un manifestante sostiene una pancarta que dice “Libertad” durante una protesta contra el “pase verde” en Roma, Italia [Remo Casilli / Reuters]
Los medios italianos informaron de 10.000 participantes, mientras que los organizadores dijeron que eran 100.000. Al Jazeera no pudo verificar de forma independiente los números.

Al menos una persona resultó herida cuando una marcha no autorizada se interrumpió en la manifestación principal en la Piazza del Popolo, en el centro de Roma, e intentó llegar a la oficina del primer ministro Mario Draghi.

Agentes de policía con equipo antidisturbios bloquearon a los manifestantes formando una línea y rociando agua sobre los manifestantes.

Los videos publicados en las redes sociales mostraban a los alborotadores, algunos de los cuales se habían cubierto la cara, arrojando objetos a los agentes de policía y dañando camionetas blindadas.

Entre ellos se encontraban los defensores del grupo de extrema derecha Forza Nuova, que ondeaban la bandera italiana y extendían el brazo en un saludo fascista “romano”.

La turba llegó a la Confederación General del Trabajo de Italia (CGIL), la organización sindical más antigua de Italia, e irrumpió brevemente en sus instalaciones.

CGIL ha convocado a una asamblea general de emergencia el domingo para decidir cómo responder al acto, que se atribuyó a “escuadrones de acción fascistas”.

“[Esto fue] un ataque a la democracia y al mundo del trabajo que estamos decididos a repeler”, dijo Maurizio Landini, secretario general de CGIL, en un comunicado. “Nadie debería pensar que puede llevar a nuestro país a los años fascistas”.

El primer ministro Draghi llamó a Landini para expresar “la plena solidaridad del gobierno por el asalto que ha tenido lugar hoy en Roma”, informó el diario italiano La Repubblica.

“Los sindicatos son un bastión fundamental de la democracia y de los derechos de los trabajadores. Cualquier intimidación que enfrenten debe ser repelida con absoluta firmeza ”, dijo Draghi en un comunicado.

Italia se convirtió en septiembre en el primer país de Europa en hacer obligatorio el “pase verde” en los lugares de trabajo públicos y privados a partir del 15 de octubre.

Para obtener una, los empleados deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, documentar la recuperación de la enfermedad en los últimos seis meses o dar negativo en la prueba del virus en las 48 horas anteriores.

Tanto los empleados como los empleadores se arriesgan a recibir multas si no cumplen. Los trabajadores del sector público pueden ser suspendidos si se presentan cinco veces sin un “pase verde”.

Los manifestantes protestan contra la introducción por parte del gobierno del “pase verde” en Roma, Italia [Remo Casilli / Reuters]
Un manifestante que se identificó como Cosimo dijo a la agencia de noticias AFP que él y su esposa Morena, que trabajan como enfermeras, se habían negado a cumplir debido a problemas de inmunidad y alergia.

A pesar de estar exentos del requisito de vacunación por parte de su médico de familia, “ambos fuimos suspendidos hace dos meses”, dijo Cosimo.

Stefano, quien vino desde Como en el norte para unirse a la protesta del sábado, dijo que tomaría la prueba. “Tengo que pagar para trabajar, es absurdo”, dijo.

Durante el verano, el certificado ya se requería en Italia para ingresar a museos, teatros, gimnasios y restaurantes interiores, así como para tomar trenes y autobuses de larga distancia o vuelos nacionales.

Decenas de miles de personas en varios países, incluidos Italia, Francia y el Reino Unido, han protestado contra las medidas anti-COVID, que ven como una limitación ilegal de las libertades civiles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?