En esta temporada navideña, Envigado se convierte en una opción para disfrutar un recorrido por su historia y su oferta gastronómica con un trayecto que combina tradición y cultura.
Este trayecto recorre los lugares más emblemáticos de este municipio del sur del Valle de Aburrá. Cristian Gallo, de Comiendo a pie, es uno de los guías que realiza este recorrido que pasa por cinco lugares emblemáticos de Envigado.
El primer lugar es La última estación, ubicada en la antigua casa del jefe del ferrocarril, destaca como un referente cultural y gastronómico. Este edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1996, ofrece una experiencia que combina historia con sabores tradicionales como empanadas, chuzos y palitos de queso. Este lugar fue clave en los procesos de industrialización del Valle de Aburrá a inicios del siglo XX.
Otro punto esencial es el Puertocito Paisa, en la esquina del parque, reconocido por su especialidad en empanadas y morcillas. Con más de 35 años de trayectoria, este espacio es considerado un ícono de la gastronomía local. Muy cerca, el Café Restrepia, en la biblioteca Débora Arango, destaca por su apoyo a pequeños caficultores, ofreciendo una variedad de cafés de diferentes regiones de Colombia, además de ser un espacio acogedor para leer o trabajar.
La oferta cultural incluye la librería Libros y Cafés, donde los visitantes pueden explorar literatura mientras disfrutan de un café. Este concepto refuerza el título de Envigado como uno de los municipios con más librerías por habitante. Además, Asados Bartolos, con más de 20 años en el parque principal, deleita con gastronomía típica antioqueña y un ambiente animado por músicos locales.