Saltar al contenido

(EN VIDEO) Sí todos se oponían a la reforma a la salud ¿por qué se aprobó?

Muchos se preguntan cómo es que se aprobó la reforma a la salud si muchos se oponían al proyecto del presidente Gustavo Petro. Nancy Patricia Gutiérrez le explica por qué. La exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, explicó en un video, por qué fue aprobada la reforma a la salud y básicamente lo que ell

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
(EN VIDEO) Sí todos se oponían a la reforma a la salud ¿por qué se aprobó?

Muchos se preguntan cómo es que se aprobó la reforma a la salud si muchos se oponían al proyecto del presidente Gustavo Petro. Nancy Patricia Gutiérrez le explica por qué.

La exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez, explicó en un video, por qué fue aprobada la reforma a la salud y básicamente lo que ella hace es una explicación de cómo funciona el Congreso de la República.

Gutiérrez inicia con los cuestionamientos que algunos ciudadanos les hacen con respecto a los partidos de la U, el Liberal y entre otros de oposición que decían estar en contra del proyecto y luego de repente aparece estar aprobado en su totalidad.

Registraduría Nacional hace un llamado a postular más de 700,000 testigos electorales para elecciones del 29 de octubre

Seguido ella menciona que la Cámara de Representantes esta conformada por 187 curules, y para que haya selección se requiere 94 representantes en el recinto y para la aprobación de los proyectos se requieren mínimo 48 votos, afirmó.

Por otro lado, la exfuncionaria indica que los partidos declarados del gobierno tienen 102 representantes:

  • Pacto Histórico: 27
  • Curules de Paz: 16
  • Los Comunes: 5
  • Mais, Colombia reciente, Demócrata Colombiano, Ecologista, Fuerza Ciudadana, Gente en Movimiento: 6
  • Liberales: 33
  • Partido Verde: 15

Con esta sumatoria (102) tendían los votos suficientes para sacar la reforma de la salud adelante.

Una manera más de ayudar al Gobierno en el Congreso es quedarse en el recinto para hacer quorum así su voto sea negativo.

Bancada del Partido Verde abandona la discusión ante recusación a representante
Foto: cortesía

Nancy Patricia explicó que, los ciudadanos ven que los representantes pueden oponerse, pero con su sola presencia permite que se aprueben los proyectos de interés para el Gobierno.

Gutiérrez afirmó que el proyecto de la reforma a la salud esta “viciado” por dos aspectos constitucionales:

  1. No se tramitó como ley estatutaria ya que el Gobierno corría el riesgo de no conseguir los 94 votos necesarios para la aprobación.
  2. Los miembros del Partido Verde fueron recusados por Enrique Gómez y fueron excluidos del debate en contravía del sistema de impedimentos y recusaciones.

De esta manera, la exfuncionaria menciona cómo esta lanzando las cartas el Gobierno Nacional para darle aprobación a un proyecto que afecta el derecho a la salud de los colombianos.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas