El representante a la Cámara Germán Rozo denunció públicamente las declaraciones realizadas por Otty Patiño, Alto Comisionado de Paz, durante el Foro sobre Procesos de Paz en la Universidad de los Andes el pasado 4 de diciembre.
En su intervención, Patiño utilizó la expresión «araucanizar el país», generando críticas por parte del congresista, quien consideró que sus palabras estigmatizan al pueblo araucano.
En un video difundido, Rozo solicitó que el Comisionado se retracte de sus declaraciones. «Hoy nos permitimos solicitarle al señor Otty Patiño para que se retracte públicamente de lo dicho en contra del pueblo araucano», afirmó el congresista, quien agregó que estas expresiones «victimizan más a los araucanos» y los exponen a un señalamiento público.
Además, Rozo pidió al presidente Gustavo Petro reconsiderar el nombramiento de Patiño como Alto Comisionado de Paz, señalando que no ha cumplido con sus funciones de manera adecuada.
“Desde aquí le hacemos un llamado para que retire este funcionario y ponga a alguien que sea capaz de atender las verdaderas problemáticas y las necesidades que tiene nuestro departamento para encontrar la paz que tanto necesitamos”, concluyó.
Las declaraciones de Patiño y la respuesta del representante Rozo han generado un nuevo debate sobre el lenguaje empleado en el contexto de los diálogos de paz y su impacto en las regiones más afectadas por el conflicto.