El asesinato de Sara Millerey González Borja, una mujer trans de 32 años que residía en el municipio de Bello, Antioquia, ha generado una profunda ola de dolor, rechazo e indignación a nivel nacional. Diversas instituciones del Estado, colectivos LGBTIQ+ y activistas de derechos humanos han alzado su voz para exigir justicia y garantías para la vida de las personas trans en Colombia.
A lo largo del país, especialmente en Antioquia y Bogotá, se han organizado múltiples velatones en memoria de Sara. Estos espacios de duelo colectivo han servido también como escenarios de protesta y resistencia. En Bogotá se realizaron dos jornadas significativas: la primera en el monumento a La Pola, en el centro de la ciudad, y la segunda en el Parque de Los Hippies, en la localidad de Chapinero.
Con velas, fotografías, flores y pancartas, los asistentes enviaron un mensaje claro de solidaridad y de repudio frente a las violencias que aún enfrentan las personas trans en Colombia. Las velatones culminaron entre abrazos, reflexiones y una frase que se convirtió en consigna: «La vida de Sara importa, y la lucha por sus derechos continúa.»
En estos espacios se congregaron integrantes de la comunidad LGBTIQ+ que, además de recordar a Sara, denunciaron otros casos de violencia letal contra personas trans en lo que va del año 2025. La exigencia de justicia se hizo sentir con fuerza.
Entre tanto el secretario de Seguridad del municipio de Bello, José Rolando Serrano, informó que la Alcaldía está ofreciendo una recompensa de $50.000.000 millones de pesos por información que conduzca al paradero de los responsables del crimen. A esta suma se le agrega otra igual por parte de la Gobernación de Antioquia, lo que eleva el total de la recompensa a $100 millones.
Como parte de las acciones de memoria y exigencia, este viernes 11 de abril se realizará una nueva velatón en Bello. El homenaje comenzará a las 5:00 p.m. con una concentración de sensibilización en la cancha del Carmen de Bello. Posteriormente, se llevará a cabo una movilización hasta la parroquia Santa María Goretti, donde tendrá lugar una velatón artística y cultural.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.