jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaEmergencias en Ituango. También se queda sin gas en medio de las...

Emergencias en Ituango. También se queda sin gas en medio de las lluvias, inundaciones, desplazamiento forzado y falta de vías

La situación de Ituango desborda la lógica de las desgracias en la última semana. En primer lugar, continúan las familias desplazadas, que ya cuenta con cerca de 3 mil personas obligadas a salir de sus predios por parte de la presión de los grupos armados que delinquen en la zona.

Durante el fin de semana se realizó en la zona un consejo de seguridad con presencia de las autoridades civiles y militares de Ituango, el comandante de la IV Brigada del Ejército y el comandante de la Sexta Región de la Policía. En el puesto de mando unificado se definió la ruta a seguir para atender a las 967 familias con cerca de 3 mil personas.

El censo de desplazados tiene que actualizarse, pues continúan llegando desplazados hasta el casco urbano, en donde la capacidad institucional se está poniendo a prueba en su respuesta para la atención. Para ello se han dispuesto seis albergues y se habilitarán dos más en el coliseo y en la Institución Educativa Pio XII.

En helicópteros están siendo enviados alimentos, utensilios de aseo, colchonetas y otros elementos.

Las autoridades señala como responsable del desplazamiento a alias Camilo, por quien se ofrece una recompensa de $50 millones de pesos por la información que permita su captura.

Por otro lado, está la emergencia invernal producida por la copiosas lluvias que no han dado tregua generando inundaciones, derrumbes y caída de la banca carreteable en varios sectores, dejando incomunicadas a varias veredas.

Atendiendo esta emergencia, está en primer lugar EPM y la Secretaría de Infraestructura Física, que con maquinaria amarilla buscan habilitar la vía Pascuitá con el fin de garantizar el abastecimiento de la población, pues según los cálculos de la Secretaría de Agricultura, el 6 de agosto se registraría desabastecimiento total en la población de no habilitar vías de acceso.

También se dispuso con EPM de unas bodegas en Hidroituango para almacenar los víveres y de ser necesario trasladarlos vía aérea al casco urbano del municipio.

Debido a la pérdida total de la banca en el sector Patio Bonito, causada por las fuertes lluvias de los últimos días en la zona, Ituango se encuentra incomunicado vía terrestre, lo que imposibilita el ingreso del vehículo transportador especializado de Gas Natural Comprimido (GNC) al Municipio.

Por lo que, este domingo 25 de julio 2.034 clientes quedaron sin el servicio de gas, debido al desabastecimiento del energético.

EPM lleva el gas natural a los municipios de Antioquia a través del gasoducto virtual, con vehículos adecuados para transportar el gas natural de manera comprimida. El peso del tractocamión requiere de unas condiciones de estabilidad y seguridad en la vía para su desplazamiento.

Es por esta razón que desde EPM se alerta a los habitantes para que cierren las perillas de todos los gasodomésticos, así como las válvulas de paso y la válvula de corte general en el centro de medición del inmueble; a fin de evitar accidentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?