Nueva encuesta ubicó a Cepeda en primer lugar de intención de voto: Marcó ventaja con De La Espriella y Fajardo
La más reciente medición de intención de voto de la firma Invamer, divulgada en el marco del estudio Colombia Opina #20, dejó ver el panorama electoral de cara a la primera vuelta presidencial prevista para el 31 de mayo de 2026.
La más reciente medición de intención de voto de la firma Invamer, divulgada en el marco del estudio Colombia Opina #20, dejó ver el panorama electoral de cara a la primera vuelta presidencial prevista para el 31 de mayo de 2026.
La encuesta realizada para Noticias Caracol y BluRadio, fue un trabajo de campo que se desarrolló entre el 11 y el 22 de febrero, con 3.800 entrevistas presenciales en 147 municipios del país.
Ante la pregunta sobre la probabilidad de votar si las elecciones fueran el próximo domingo, el 52,9% respondió que definitivamente sí lo haría y el 19,2% indicó que probablemente participaría. En contraste, el 11,2% señaló que no sabe si votará, el 5,5% afirmó que probablemente no lo haría y el 10,5% manifestó que definitivamente no acudiría a las urnas.
En un escenario de primera vuelta que incluye a los eventuales ganadores de las consultas interpartidistas, la encuesta planteó que, de resultar vencedores Paloma Valencia, Roy Barreras y Claudia López en sus respectivas consultas, y sumados a otros candidatos que irían directamente a la contienda, Iván Cepeda obtendría el 37,1% de la intención de voto. Le siguen Abelardo De La Espriella con 18,9%, Claudia López con 11,7%, Paloma Valencia con 10,0% y Sergio Fajardo con 6,6%. Clara López registra 2,8%.

Otros aspirantes aparecen con porcentajes inferiores: Santiago Botero Jaramillo con 2,2%; Roy Barreras y Miguel Uribe Londoño con 1,8% cada uno; Luis Gilberto Murillo con 0,9%; Carlos Caicedo con 0,7%; Luis Carlos Reyes con 0,6%; Daniel Palacios con 0,5 %; Maurice Armitage y Mauricio Lizcano con 0,4% cada uno; Sandra Macollins y Juan Fernando Cristo con 0,3% cada uno. El voto en blanco alcanza 2,4%.
En otro ejercicio, Invamer presentó una tarjeta cerrada con seis candidatos. En ese caso, Iván Cepeda alcanza 43,0%, mientras que Abelardo De La Espriella obtiene 23,4%. Claudia López registra 12,5%, Sergio Fajardo 10,3% y Paloma Valencia 7,8%. Daniel Quintero marca 1,6% y el voto en blanco 1,6%.

Foto cortesía Noticias Caracol
En una variación del mismo escenario, sustituyendo a Daniel Quintero por Roy Barreras, Cepeda obtiene 43,1%, De La Espriella 22,5%, Claudia López 11,8%, Sergio Fajardo 9,8%, Paloma Valencia 9,2% y Roy Barreras 1,9%.

Foto cortesía Noticias Caracol
La encuesta también exploró posibles escenarios de segunda vuelta. En una eventual contienda entre Iván Cepeda y Abelardo De La Espriella, el primero registra 59,4% frente a 37,4% del segundo, con 3,2% de voto en blanco. Entre Cepeda y Sergio Fajardo, los resultados son 53,9% y 42,8%, respectivamente, con 3,2% en blanco.

Foto cortesía Noticias Caracol
En un escenario entre De La Espriella y Fajardo, el primero obtiene 47,1 % y el segundo 46,4 %, mientras que el voto en blanco alcanza 6,5 %. Si la segunda vuelta fuera entre Cepeda y Paloma Valencia, los resultados serían 65,2 % para Cepeda y 30,7 % para Valencia, con 4,1 % en blanco.
Respecto a afinidad política, el 52,6% manifestó disposición a respaldar a un candidato alineado con el gobierno de Gustavo Petro, mientras que el 43,5% preferiría a un aspirante opositor. Un 3,9 % no definió su postura.
En relación con las consultas interpartidistas del 8 de marzo, el 62,6% indicó que solicitaría el tarjetón. La Gran Consulta por Colombia registra 34,3% de intención de participación; la Consulta de las Soluciones, 13%; y el Frente por la Vida, 8,9%. Un 43,9% no sabe o no responde.
En la Gran Consulta, Paloma Valencia obtiene 41,6%, seguida por Juan Manuel Galán con 12,2%, Juan Daniel Oviedo y Vicky Dávila con 10,4% cada uno, Juan Carlos Pinzón con 8,4%, Enrique Peñalosa con 6,2%, Aníbal Gaviria con 4,8%, Mauricio Cárdenas con 3,6% y David Luna con 2,4%.
En la Consulta de las Soluciones, Claudia López registra 92,9% frente a 7,1% de Leonardo Huerta. En el Frente por la Vida, Daniel Quintero alcanza 68,1%, Roy Barreras 23%, Edison Lucio Torres 4,2%, Martha Bernal 2,7% y Héctor Elías Pineda 2%.
El estudio tuvo un margen de error de 1,93% y un nivel de confianza del 95%. Las encuestas fueron realizadas de manera presencial en hogares, con revisión total de formularios y supervisión aleatoria del 10% de las entrevistas, según la ficha técnica entregada al Consejo Nacional Electoral.

Noticias relacionadas
Un riesgo sistémico de resultados inmedibles
El jurista Mauricio Gaona ha encendido el debate político nacional al advertir que un eventual…
Clara López podría declinar su aspiración presidencial para apoyar a Iván Cepeda
La candidata presidencial Clara López Obregón anunció que hará un importante anuncio el próximo…
Fajardo pidió a la Contraloría vigilancia inmediata sobre recursos de la emergencia económica
El candidato presidencial Sergio Fajardo solicitó a la Contraloría General de la República activar…