martes, abril 23, 2024
InicioOpiniónEduardo MackenzieEl siniestro juego de los softwares y de los jurados de votación

El siniestro juego de los softwares y de los jurados de votación

Por Eduardo Mackenzie
Los errores y abusos que cometió el Registrador Alexander Vega Rocha en favor de Gustavo Petro en las elecciones del pasado 13 de marzo (1), podrían reaparecer y causar estragos aún mayores en la elección presidencial del 29 de mayo. Como el caos aparecido durante la pasada elección legislativa no ha sido sancionado, Vega Rocha pretende prolongar el juego diabólico de los jurados de votación.

Según el diario El Colombiano, la Registraduría Nacional “le aprobó” a la candidatura de Fico Gutiérrez 16.000 jurados de votación, para el escrutinio del 29 de mayo, mientras que la candidatura del Pacto Histórico inscribió en la Registraduría más del doble de la cifra de Fico, es decir 39.840 jurados de votación (2).

¿Por qué tal desequilibrio? ¿Por qué ese trato ultra preferente al candidato Petro conocido por el alias del “señor de las bolsas”?

La parcialidad del Registrador Vega no es solo escandalosa sino ilegal pues viola el principio constitucional (artículos 13 y 108) de igualdad “real y efectiva” de los ciudadanos ante la ley y ante los actos de la administración.

En materia de jurados de votación la desigualdad que sufrirán los otros partidos, el 29 de mayo, es igualmente patética:
Partido Liberal: 2,582 jurados; Centro Democrático: 1,798 jurados; Partido Conservador: 6,371 jurados; Partido de la U: 4,797 jurados; Cambio Radical: 3,580 jurados; Partido Mira: 637 jurados. Sub total: 19.765 jurados
Si a ese sub total le sumamos los 16 000 jurados que la Registraduría le habría “aprobado” al partido de Fico tendríamos 35.765 jurados. Es decir, todos los partidos que se oponen a Petro tendrán menos jurados que el partido o coalición de Petro, quien tendrá, él solo, 39.840 jurados.

Esos jurados petristas volverán sin duda a votar dos o más veces como hicieron el 13 de marzo pasado, como fue establecido, para inclinar la balanza en favor de Petro.
¿Qué quiere decir esto? Que el partido de Petro podrá presionar, a través de esos jurados, como ocurrió el 13 de marzo pasado, hasta que los guarismos de la primera vuelta del 29 de mayo sean favorables a él. En esas condiciones nadie podrá decir que la elección del 29 de mayo fue libre.

¿Cómo puede creer Alexander Vega Rocha que la ciudadanía puede aceptar que esas sean las condiciones de la elección presidencial? ¿Quién puede aceptar que todo es “normal” en la Registradora, como dice Vega, que la pureza del sufragio será “respetada” y que es razonable aceptar las frases huecas que lanza el Registrador en estos momentos?
Vega reconoció que hubo 22.255 “fallas” en la votación del 13 de marzo pasado y que las peores actuaciones ocurrieron en 5.109 mesas de votación donde los jurados actuaron “de forma dolosa”. Admitió que el 20% de los jurados no recibieron la instrucción para desempeñarse correctamente. Pese a tal cúmulo de anomalías no hubo reconteo de votos y el fraude pudo haber tenido una dimensión aún más grande.

El senador Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, resumió su visión de lo que ocurrió ese día en este mensaje Twitter del 15 de mayo de 2022: «Hace 63 días, 300.000 jurados votaron doble y más de un millón de votos aparecieron en escrutinio y no ha pasado nada. Señores: @infopresidencia; @PGN_COL; @FiscaliaCol; @CNE_COLOMBIA. Colombia no puede ir a primera vuelta sin que se resuelva esto. Exigimos elecciones transparentes».

¿Qué papel desempeñan los jurados de votación en Colombia? “Son los garantes del proceso de marcación, depósito y reporte del sufragio”, indicó El Colombiano, en un artículo de este 12 de mayo. Los jurados “realizan el conteo de los votos, al mismo tiempo que salvaguardan el proceso electoral desde el inicio y hasta el final del escrutinio de mesa”, explicó el periodista Wilmar López en La Crónica del Quindío (3).

Lo ocurrido el 13 de marzo fue gravísimo pues los encargados de velar por la pureza del sufragio, de dar la última palabra sobre la votación en las mesas, violaron su juramento, se arrojaron como fieras sobre las horribles urnas de cartón para robar numerosos escaños y beneficiar así al partido de Petro. Todo está preparado para que los casi 40.000 “jurados” de votación de Petro vuelvan a alterar la votación y a burlarse de los electores colombianos.

A estas alturas, apenas a 13 días de la elección presidencial, el registrador Vega, que prometió hacer una depuración de los jurados que actuaron el 13 de marzo, no ha dado los datos de quienes serán los jurados de votación del 29 de mayo. La Registraduría tampoco ha querido contratar ninguna auditoría internacional del sospechoso software de Indra –empresa que está bajo el control del Partido Socialista Obrero Español–, aunque el gobierno ya giró los recursos para esa auditoría y hasta el CNE presentó un estudio técnico sobre eso.

¿Es legal lo que hizo Petro el 13 de marzo cuando montó una registraduría de bolsillo? La prensa ha revelado, en efecto, que el Pacto Histórico ese día utilizó clandestinamente un software “de inteligencia artificial” para ejercer presión sobre los jurados con el argumento de que su aparato había detectado una “ausencia de votos” por el PH. Con esa técnica el PH se hizo atribuir medio millón de votos adicionales. Un directivo de esa campaña advierte ahora con gran cinismo que ellos volverán a utilizar ese software milagroso –¿cedido a Petro por Indra?–, en las elecciones del 29 de mayo. ¡Y nadie dice nada!

Si el Presidente Iván Duque o la Procuradora General, Margarita Cabello Blanco, pero también los presidentes del Consejo de Estado y de las Altas Cortes, no intervienen para poner fin a ese cataclismo institucional, y no supervisan ese asunto de los softwares, tanto el arriba citado y el que Alexander Vega le compró a Indra –empresa que está, repito, bajo el control del Partido Socialista Obrero Español–, el Pacto Histórico, agrupación minoritaria, se apoderará violentamente del país aunque las mayorías voten en masa por Federico Gutiérrez, Fico.

(1).- Ver mi artículo “El escándalo de los 23.384 jurados adictos a Petro” en: http://www.lalinternaazul.info/2022/05/13/el-escandalo-de-los-23-384-jurados-adictos-a-petro/
(2).- https://www.elcolombiano.com/colombia/politica/gustavo-petro-tiene-registraduria-paralela-con-software-jurados-y-testigos-para-cuidar-votos-elecciones-2022-IL17492802
(3).- https://www.cronicadelquindio.com/noticias/region/conozca-los-deberes-y-derechos-de-los-jurados-de-votacion

@eduardomackenz1

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?