En una conversación exclusiva con IFMNOTICIAS, el senador Miguel Uribe comenzó señalando que el gobierno de Petro ha tenido un impacto negativo en Colombia. «Es evidente que el Gobierno Petro le está haciendo un daño enorme al país en materia de seguridad y en materia económica particularmente. Pero lo cierto es que en el Congreso tuvimos una serie de victorias para los ciudadanos que son determinantes y deberían marcar la relación con el Gobierno a partir del 2025», afirmó.
Entre las principales victorias que destacó, mencionó el hundimiento de la reforma tributaria, que, según él, “pretendía aumentar el costo de vida, destruir miles de empleos y seguir afectando la iniciativa privada”. El senador también recalcó que la iniciativa privada es fundamental para el país, señalando que “sin iniciativa privada no hay política social”, por lo que se deben proteger a los empresarios y emprendedores.
Uribe también mencionó el rechazo al presupuesto para 2025, que calificó como desfinanciado y destacó la importancia de proteger los recursos para la Registraduría, que estaban en riesgo debido a los intereses políticos del presidente Petro. «Fue necesario proteger los recursos para la Registraduría, que estaban en riesgo por cuenta del afán politiquero de Gustavo Petro», señaló.
El Senador resaltó la importancia de haber bloqueado varias reformas clave, como la reforma laboral y la reforma a la salud, las cuales, aunque siguen su trámite, han sido objeto de una oposición firme por parte del Congreso. Según Uribe, la reforma laboral podría causar la pérdida de 500,000 empleos, como han advertido Fedesarrollo y el Banco de la República, mientras que la reforma a la salud, en lugar de solucionar problemas, los agravaría. «La reforma de la salud, a su vez, es una reforma que en vez de resolver los problemas, los agrava», manifestó.
Además, destacó su mayor logro en el 2024 como la aprobación de su ponencia negativa contra la reforma tributaria. «Es haber logrado la aprobación de mi ponencia negativa para tumbar la reforma tributaria que destruye miles de empleos, seguía aumentando el costo de vida y pone en jaque la iniciativa privada», aseguró. Además, subrayó la importancia de haber logrado advertencias sobre la desfinanciación del presupuesto de 2025 y de haber impulsado la aprobación del proyecto del día sin IVA, clave para el comercio y la industria del país. «Estas medidas generan confianza para que haya inversión, consumo y crecimiento económico», agregó.
En cuanto al panorama político y económico de Colombia, Uribe no escatimó en críticas hacia el gobierno actual. «Es evidente que hoy el país va mal. El Gobierno le ha hecho un daño enorme en materia de seguridad y en materia económica. A su vez, en vez de promover la unidad del país, ha promovido el odio, el resentimiento, lo que ha venido destruyendo el tejido social», expresó. Para el senador, el 2025 será un año determinante para proteger las instituciones fundamentales del país, tales como la justicia, la libertad de prensa, la libertad económica, el Congreso y la fuerza pública.
Con relación a las acciones necesarias para avanzar hacia un país más equitativo y seguro, Uribe destacó la seguridad como prioridad absoluta. “La seguridad es lo primero. Sin seguridad no hay paz. La paz no es impunidad y la seguridad no representa más violencia. Sin seguridad no hay paz”, afirmó. Para Uribe, invertir en la fuerza pública y apoyar a los policías y soldados es esencial para recuperar la confianza y generar crecimiento económico. “El crecimiento económico no es otra cosa que mayores oportunidades y generación de empleo, lo que representa mayores ingresos para el país y para las familias colombianas, lo que a su vez ayuda a combatir la pobreza”, explicó.
El Senador también se refirió a los rumores sobre posibles fracturas dentro del Centro Democrático. «El Centro Democrático está más unido que nunca. Primero, es el único partido que arrancó, sin dudas, en la oposición frente a Petro. Hemos hecho una oposición democrática e inteligente mientras nos oponemos al daño de Gustavo Petro, construimos una alternativa para el país», aseguró. En cuanto a la elección del candidato del partido, Uribe manifestó que, a pesar de las tensiones internas, “quien gane este proceso será el candidato único del partido”, y reiteró la importancia de la unidad para ganar y gobernar en 2026.
En un mensaje de esperanza para los colombianos, Uribe señaló: «Es evidente que Colombia tiene esperanza y si bien estamos atravesando un mal momento, lo cierto es que Colombia es resiliente, la pesadilla del gobierno actual, se va a acabar muy pronto». Para el senador, el año 2026 será el punto de inflexión para comenzar a construir un nuevo rumbo para el país, basado en bienestar, progreso y seguridad. «La invitación a los colombianos es que trabajemos juntos, unidos y desde ya empecemos a construir la mejor propuesta para vencer a Petro y a los suyos», concluyó.
Finalmente, Uribe subrayó que el mayor desafío del Congreso para 2025 será mantener su independencia frente al gobierno de Petro y garantizar que solo se aprueben reformas que realmente beneficien al país. «El Congreso debe negar las reformas a la salud y la reforma laboral y garantizar que los cambios que se hagan sean para mejorar lo que no funciona y no destruir lo que sí sirve», concluyó.
Con una visión clara sobre los desafíos y las oportunidades que se presentan para Colombia, el senador Miguel Uribe reafirmó que continuará trabajando en propuestas para reconstruir un país más seguro, próspero y unido.