lunes, febrero 16, 2026
InicioEconómicasEl PIB del país creció 2,3 % en el cuarto trimestre de...

El PIB del país creció 2,3 % en el cuarto trimestre de 2025, según informó el DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,3 % en el cuarto trimestre de 2025 comparado con el mismo período del año 2024. 

Así mismo, comparado con el trimestre anterior, el PIB ajustado por efecto estacional y calendario registró un incremento de 0,1 %, lo que reflejó una ligera recuperación de la actividad económica en los últimos meses del año. Por otra parte, en el balance anual, la economía presentó un crecimiento de 2,6 %, cifra que evidenció un comportamiento moderado pero positivo frente a 2024.

Según el DANE, las actividades económicas que más aportaron al crecimiento anual fueron la administración pública, defensa, educación y salud, que avanzaron 4,8 % y contribuyeron 0,9 puntos porcentuales al crecimiento del valor agregado. 

Mientras que el comercio al por mayor y al por menor, junto con transporte, alojamiento y servicios de comida, crecieron 3,4 %, aportando 0,7 puntos porcentuales, mientras que las actividades artísticas, recreativas y de servicios de los hogares crecieron 11,5 %, sumando 0,5 puntos porcentuales al resultado anual. 

A nivel trimestral, las mayores variaciones correspondieron a las actividades de entretenimiento y servicios de los hogares, con un aumento de 4,6 %, seguidas de comercio y transporte con 1,6 %, y explotación de minas y canteras con 1,2 %.

El comportamiento del PIB también reflejó la dinámica del gasto, en este sentido, el consumo final aumentó 3,8 % en el cuarto trimestre y 4,2 % durante el año, lo que destacó la importancia del gasto de los hogares y del gobierno como motor del crecimiento. 

Por el contrario, la formación bruta de capital mostró una caída del 9,3 % trimestral, aunque en el año se registró un incremento de 2,1 %, mientras que las exportaciones crecieron 1,2 % en el trimestre y 1,8 % en el año, y las importaciones se incrementaron 1,4 % trimestralmente y 8,4 % anual. 

De acuerdo a voces de expertos, estas cifras reflejaron un equilibrio relativo entre la demanda interna y la actividad comercial internacional, aunque con diferencias entre los componentes de inversión y consumo.

El DANE explicó que los resultados del cuarto trimestre incluyeron revisiones de los trimestres anteriores basadas en la actualización de las Cuentas Nacionales Anuales y en los datos más recientes de la Encuesta Mensual de Comercio Exterior. 

Esta actualización permitió incorporar información de exportaciones e importaciones hasta el tercer trimestre de 2025 y ajustar las series originales, garantizando una medición más precisa de la actividad económica. 

Finalmente, la entidad destacó que estas cifras preliminares estaban sujetas a cambios posteriores, siguiendo los lineamientos internacionales para cuentas nacionales, con el objetivo de reflejar de manera confiable la evolución de la economía del país.

ÚLTIMAS NOTICIAS