lunes, febrero 16, 2026
InicioColombiaEl Ministerio de Salud confirmó el inicio de la vacunación contra el...

El Ministerio de Salud confirmó el inicio de la vacunación contra el dengue en el país

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que desde el pasado 14 de febrero se inició la introducción escalonada de la vacuna contra el dengue en el esquema nacional de vacunación. 

La medida, de acuerdo a lo comunicado, priorizó los territorios con alta endemicidad y focalizó la aplicación en niñas y niños de 9 años, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a esta enfermedad, y se implementó conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacunación se ha venido desarrollando siguiendo los lineamientos del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) y la evidencia técnico-científica disponible. 

Además, se alinea con la Hoja de Ruta de la OMS para las enfermedades tropicales desatendidas 2021-2030 y con el Plan Estratégico Mundial para el Control del Dengue y otras Arbovirosis 2024-2030, que promueven la inmunización en zonas de alta transmisión. Con esta decisión, Colombia se convirtió en el cuarto país de América del Sur en introducir de manera escalonada la vacuna contra esta enfermedad.

Durante el lanzamiento, el Ministerio reportó que se aplicaron más de 700 dosis en las IPS vacunadoras de los municipios priorizados. La población beneficiaria incluyó niñas y niños de 9 años o que cursaran cuarto grado en 2026, así como los vacunadores de la red pública y privada y los equipos de Enfermedades Transmitidas por Vectores. 

De igual manera, se expuso que la priorización se basó en los reportes del Instituto Nacional de Salud sobre incidencia de dengue y en estudios del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), que evidenciaron la alta carga de la enfermedad en población infantil, la intensidad de transmisión y la capacidad operativa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, destacó que la introducción de la vacuna reforzó la protección de la vida y constituyó una decisión basada en evidencia para reducir hospitalizaciones y muertes. 

Se explicó además que la vacuna empleada que es la tetravalente Qdenga®, es precalificada por la OMS y registrada por Invima, y protege contra los cuatro serotipos del virus (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4) y presenta una eficacia de entre 60 % y 97 %, con mayor protección en quienes han tenido dengue previamente.

Con esta implementación, el Ministerio fortaleció el esquema nacional de inmunización, que actualmente cuenta con 24 vacunas y cuatro inmunoglobulinas capaces de proteger a la población contra más de 30 enfermedades. La vacunación se ofreció de manera gratuita y segura, reafirmando el compromiso del país con la prevención y la salud pública.

Un dato importante sobre esta enfermedad en el territorio nacional es que solo el año pasado, Colombia tuvo un aumento histórico de casos de dengue, superando los 123.000 contagios y registrando 118 muertes, según el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Lo que incluso en ocasionó que se declarara una alerta epidemiológica nacional, debido a la presión constante que el brote generó sobre los servicios de salud.

Por otra parte, en 2025 la mayor parte de los casos, alrededor del 62%, correspondió a dengue sin signos de alarma, mientras que el 37% presentó síntomas más graves y más de mil personas desarrollaron dengue grave. 

Las regiones más afectadas fueron Santander, Meta, Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cartagena de Indias, aunque otros departamentos como Boyacá, Huila, Magdalena, Santa Marta, Guaviare y Vaupés también concentraron un número de casos importante.

ÚLTIMAS NOTICIAS