Desde 1997, en septiembre, se celebra en Colombia el mes del patrimonio. Razón por la cual, el Metro de Medellín se articula con este importante festejo a través de cuatro actividades dirigidas a la comunidad vecina del futuro Metro de la 80.
Desde el nacimiento del proyecto ‘Metro de la 80’ en el 2020, el componente de patrimonio ha estado presente en los barrios y comunas de la zona centro occidental de Medellín, conversando con los habitantes del territorio para comprender que, la memoria y la historia son ejes claves cuando se habla de transformación.
Las cuatro actividades que se realizarán en septiembre son:
Estas actividades se suman a otras 28 que el Metro ha realizado en 2024 desde el componente patrimonial del proyecto. Con ellas se ha cubierto el 85% de la zona de influencia, es decir seis de las ocho comunas cercanas al Metro de la 80.
Desde el componente de patrimonio se han realizado tertulias, socializaciones, recorridos y talleres, complementado con visitas a bibliotecas y a centros culturales.
“La respuesta de las comunidades a la presencia de este componente ha sido muy positiva, nos hemos encontrado que no solamente líderes sociales, sino también grupos artísticos y culturales que vienen desarrollando procesos de memoria dentro de los barrios, sienten que les ayuda a visibilizar más estas actuaciones y la importancia de la memoria histórica para tener tejido social e identidad con los territorios”, expresa Jorge Ortiz, historiador y quien integra el componente de patrimonio del proyecto.