fbpx
lunes, octubre 3, 2022
InicioSaludCovid-19El fin de la pandemia de COVID "está a la vista", dice...

El fin de la pandemia de COVID «está a la vista», dice el jefe de la OMS

El número de nuevos casos reportados de COVID-19 se ha reducido drásticamente, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, quien instó a las naciones a mantener sus esfuerzos contra la enfermedad que ha matado a más de seis millones de personas.

“Nunca hemos estado en una mejor posición para poner fin a la pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a los periodistas en una conferencia de prensa virtual el miércoles.

“Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista”.

Los casos recientemente informados de la enfermedad, que ha matado a millones e infectado a 606 millones desde que apareció a fines de 2019, cayeron la semana pasada al nivel más bajo desde marzo de 2020, dijo Tedros.

“Si no aprovechamos esta oportunidad ahora, corremos el riesgo de más variantes, más muertes, más interrupciones y más incertidumbre”.

En un intento por ayudar a los países a hacer lo necesario para controlar el virus, la OMS publicó seis resúmenes de políticas.

“Estos resúmenes de políticas son un llamado urgente para que los gobiernos analicen detenidamente sus políticas y las fortalezcan para COVID-19 y futuros patógenos con potencial pandémico”, dijo Tedros.

También instó a las naciones a vacunar al 100 por ciento de sus grupos de alto riesgo y seguir realizando pruebas para detectar el virus.

El lanzamiento de vacunas y terapias ha ayudado a detener la gravedad de la enfermedad.

La OMS advirtió sobre la posibilidad de futuras oleadas del virus y dijo que los países deben mantener suministros adecuados de equipos médicos y trabajadores de la salud.

“Esperamos que haya futuras oleadas de infecciones, potencialmente en diferentes momentos en todo el mundo, causadas por diferentes subvariantes de Omicron o incluso diferentes variantes de preocupación”, dijo la epidemióloga principal de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Los casos de viruela del mono también tenían una tendencia a la baja, pero Tedros instó a los países a seguir luchando.

ÚLTIMAS NOTICIAS