martes, abril 23, 2024
InicioMedio AmbienteEjército Nacional y secretaría del Medio Ambiente, siembran el "Bosque de los...

Ejército Nacional y secretaría del Medio Ambiente, siembran el “Bosque de los Héroes” y protegen recursos hídricos

42.972 árboles nativos han sido sembrados en el Bosque de los Héroes. Con acciones de protección ecológica, se garantiza la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos, por hombres de la Policía Militar adscritos a la Cuarta Birgada del Ejército Nacional y con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente, quienes conscientes de que a través de la conservación de los bosques, se garantiza la sostenibilidad de nuestro territorio por medio de la protección del recurso hídrico y la biodiversidad.

Por esto, unidos en la conmemoración del Día Internacional de los Bosques y el Día Mundial del Agua y reconociendo sus aportes ecosistémicos para la supervivencia humana, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático, e dieron a la tarea de trabajar en pro de este bosque en la ciudad.
 
El proyecto Bosque de los Héroes, desarrollado en la Base Militar de Cerro Medellín, ubicado en la comuna 8 Villa Hermosa, tiene como objetivo entregar a la ciudadanía un bosque urbano a través de la siembra de árboles y palmas nativas de alto valor ecológico.
 
“Esta estrategia se ha desarrollado de la mano de soldados del Batallón de Policía Militar No. 4 y el Batallón Atanasio Girardot, quienes junto a la Secretaría iniciaron un trabajo de recuperación de este ecosistema de 19 hectáreas. En total han sido sembrados 42.972 individuos arbóreos, representados en más de 155 especies, dentro de los que se destacan ojo de paloma, guamos, robles, yarumos, ceibas y guayacanes; además de la siembra de 3.189 plantas de fique” aseguró Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín.
 
Con la recuperación de este ecosistema se logrará controlar la erosión (desgaste de suelos), contribuir al mejoramiento de la calidad del aire, regular la temperatura, el agua y el ruido, recuperar gran parte de la diversidad biológica y fortalecer la conectividad ecológica en la zona oriental, permitiendo la consolidación de un corredor ecológico que conecte el Parque Arví con la zona urbana de Medellín.

“Este proyecto se ha denominado así por los soldados que participan, y tiene como objetivo devolverle las zonas verdes a esta comunidad, ya que las quemas y construcciones han generado mucha deforestación. Se ha contado con total apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente logrando de manera articulada entregar pulmones verdes para la realización de actividades al aire libre” expresó el Teniente Coronel Gilder Joaquín Córdoba Arciniegas, comandante del Batallón de Policía Militar n.4.
 
A esto se suman estrategias de protección ecológica para garantizar la conservación de 4.319 hectáreas de bosques nativos, entre las que se encuentran PSA – Pago por Servicios Ambientales, que genera incentivos económicos a los dueños de predios de importancia ambiental, y ha permitido restaurar y conservar 805,48 hectáreas en 88 predios de los cinco corregimientos de la ciudad.

Es así como el equipo de 34 guardabosques que custodian 2.700 hectáreas en 13 reservas, con acciones de control y vigilancia, mantenimiento, monitoreo a la biodiversidad y a las microcuencas, contribuyen a la protección de las 814 hectáreas en el Refugio de Vida Silvestres Alto de San Miguel, ecosistema estratégico para la conservación de fuentes históricas que dan origen al río Medellín.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?