fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundo(ANÁLISIS) Renuncia de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia de España

(ANÁLISIS) Renuncia de Pablo Iglesias a la Vicepresidencia de España

Por Carlos Echavarría

El brillante analista y economista, Juan Ramón Rallo, hace un listado de las posibles consecuencias que tendrá la renuncia a la segunda vicepresidencia del gobierno español, del diputado por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para presentarse a la elección a la Asamblea Municipal de Madrid, luego de la disolución de la misma por parte de la presidente autonómica, Isabel Díaz Ayuso.  

Rallo, presentó nueve puntos en donde analiza la medida y los dividió así: cinco consecuencias posiblemente negativas para la izquierda; dos consecuencias posiblemente positivas y dos notas al margen sobre las implicaciones para la política nacional.

Primero: Pablo Iglesias va a polarizar las elecciones en la dirección que pretendía la presidente Díaz Ayuso, quién en su discurso de disolución de la Asamblea, proclamó que los madrileños tendrían que elegir entre “socialismo o libertad” y Pablo Iglesias al ser del ala más radical del socialismo español, es una figura clave en esa dicotomía.

Segundo: Pablo Iglesias va a movilizar a muchos votantes del centro y de la centro derecha a favor de los candidatos de los partidos como el PP, -Partido Popular- o Vox. Todo esto, debido al recelo que sus políticas tienen para los simpatizantes de la derecha española; por lo tanto, las personas que normalmente se abstienen de votar, ante la amenaza latente de que Iglesias pueda formar gobierno en Madrid, irán a sufragar en las elecciones del 4 de mayo.

Tercero: Posibilidad de la desaparición del partido Ciudadanos. Ante el posible aumento de la masa de votantes debido al temor de que Pablo Iglesias pueda gobernar en Madrid, el partido político de Ciudadanos podría no llegar al 5% del caudal electoral y con ello desaparecer del mapa político. Hoy sus partidarios son más afectos a los candidatos de la derecha, que a los de la izquierda radical; por ello, al ver que su partido podría desaparecer, preferirían no botar su voto y depositarlo por candidatos del PP o de Vox, logrando así, que Díaz Ayuso pueda ser nombrada presidente sin la necesidad de hacer coalición con ningún partido de izquierda.

Cuarto: El votante moderado del PSOE ve en Pablo Iglesias a una persona muy radical, por lo tanto, es posible que no vote por su candidato Ángel Gabilondo, por temor que haga coalición con Unidas Podemos.

Quinto: En caso de que Ciudadanos continúe como partido político, no se ve realista que hagan una coalición con Unidas Podemos y con el PSOE para nombrar a presidente de la comunidad a Gabilondo; La razón es que apoyar a Gabilondo, significa poner en el poder a Pablo Iglesias, y la ideología política del votante raso de Ciudadanos está muy por fuera de ese nivel de radicalidad. Entonces, directa o indirectamente preferiría hacer alianzas con el PP y con Vox, para nombrar como presidente a Díaz Ayuso.  

Ahora se pasará a las posibles medidas positivas.

Sexto: Pablo Iglesias podría movilizar la masa de los votantes de izquierda más radicales dentro de la política madrileña. Debido a que las encuestas presentan como segura presidente a Díaz Ayuso; por lo tanto, les da una esperanza de que esto no sea así.

Séptimo: Pablo Iglesias es un líder mucho más popular que la lideresa del partido de izquierda Más Madrid, por lo tanto, Unidas Podemos podría tomar esos escaños y convertirse en una fuerza política de relevancia dentro de la Asamblea de la Municipalidad.

Comentarios sobre la situación a nivel nacional.

Octavo: Pablo Iglesias al dejar la vicepresidencia y optar por la candidatura a la Asamblea de Madrid, ya no sería el candidato en las elecciones nacionales encabezando al partido de Unidas Podemos, dejando esa posición a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien tiene mucho menor resistencia dentro de los sectores moderados de la izquierda española, permitiendo que se revitalice el partido que viene perdiendo adeptos elección tras elección.

Noveno: Al renunciar Pablo Iglesias a la vicepresidencia, la coalición del PSOE y Unidas Podemos, se rompe, pero sin romperse. Iglesias venía siendo un crítico muy fuerte del gobierno de Sánchez por no implementar las medidas socialistas que tanto abogó en campaña, y al renunciar para presentarse como candidato a la Asamblea de Madrid, le permite al gobierno de Sánchez continuar como presidente, y le permite a Iglesias estar en el lado que más le favorece a los populistas, estar en la oposición, en donde puede criticar todo el día, sin la necesidad de mostrar gestión o resultados como cuando están en el poder.

Rallo termina su exposición preguntándole a Pablo Iglesias: “Si Díaz Ayuso es reelecta como presidente de la Comunidad autónoma de Madrid y Pablo Iglesias se vuelve un diputado raso, ¿Se mantendrá en su cargo los dos años? ¿o, renunciará y dejará botados a los ciudadanos de Madrid que confiaron en él?”

El próximo 4 de mayo se conocerá cuál de éstas alternativas fue la correcta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?