Programa Parceritos impacta a más de 800 estudiantes en Medellín con estrategias de prevención de deserción escolar y riesgos asociados
Más de 800 estudiantes en Medellín han sido vinculados al programa Parceritos, una estrategia de la Alcaldía que busca prevenir la deserción escolar y mitigar riesgos asociados a la vinculación de menores a estructuras delincuenciales, mediante intervenciones focalizadas en instituciones educativas con altos niveles de vulnerabilidad.
El programa Parceritos, iniciativa de la Alcaldía de Medellín en articulación con instituciones educativas y aliados, interviene para prevenir la deserción escolar y la vinculación de menores a estructuras.
La estrategia se implementa en instituciones educativas del distrito. Combina acompañamiento y metodologías para estudiantes entre los 10 y 15 años. El propósito es intervenir factores que se asocian a la deserción y a situaciones de riesgo.
La identificación de los beneficiarios se realiza a través de un trabajo entre instituciones, con el programa Guardianes de la Permanencia. Este permite detectar alertas sobre inasistencia a la escuela y riesgo de instrumentalización de menores. A partir de estos reportes, se establecen las rutas de intervención dentro del programa Parceritos.
Parceritos incorpora estrategias, entre ellas Fútbol con Corazón, Universidad de los Niños y la metodología WOOP. Estas herramientas buscan fortalecer habilidades, promover el pensamiento y orientar a los estudiantes en la construcción de proyectos de vida. La aplicación de estas metodologías se realiza en entornos educativos y comunitarios, buscando la participación de los menores en actividades que complementan su formación académica.
En el marco de la ejecución del programa, estudiantes participan en procesos en instituciones educativas como INEM José Félix de Restrepo, Félix Henao Botero, La Independencia, Stella Vélez y Héctor Abad Gómez. Otros estudiantes reciben formación en la comuna 6, Doce de Octubre, y un grupo adicional accede a orientación para la educación superior. La cobertura del programa se extiende a diferentes zonas del distrito, buscando atender a poblaciones con necesidades específicas.
La administración distrital señaló que los beneficiarios cuentan con acompañamiento. Esto busca fortalecer entornos en sus comunidades y brindar herramientas para la gestión de situaciones de riesgo. El acompañamiento incluye sesiones individuales y grupales, así como el seguimiento a los casos identificados por el programa Guardianes de la Permanencia.
Desde 2024, el programa Parceritos ha intervenido a 1.193 menores. Esta intervención ha contribuido a la reducción de riñas, hechos de violencia y riesgos que se presentan en los entornos escolares. Los datos de seguimiento muestran una disminución en los incidentes reportados en las instituciones donde se implementa la estrategia.
Según informaron, las instituciones educativas en las que se desarrolla la estrategia fueron seleccionadas con base en reportes de situaciones de conflicto consignados en el sistema SISC. Esta focalización ha permitido concentrar los esfuerzos en territorios con niveles de riesgo y avanzar en la consolidación de una estrategia en el territorio. El programa continúa su implementación con el objetivo de ampliar su cobertura y los resultados en la prevención de la deserción escolar y la protección de los menores.
Noticias relacionadas
Más de 7.900 jóvenes se han vinculado al programa Jóvenes Pa’ Lante en Antioquia
El programa Jóvenes Pa’ Lante, liderado por la Gobernación de Antioquia, alcanza 7.939 jóvenes…
Caída de la natalidad comienza a impactar la matrícula escolar en Atlántico
Un informe del Observatorio de Educación de la Universidad del Norte advierte que la reducción…
Briceño criticó propuestas de Cepeda y lo está confrontando con cifras del Gobierno Petro
El representante electo a la Cámara Daniel Briceño cuestionó el plan de gobierno de Cepeda, en…