fbpx
lunes, diciembre 2, 2024
MÁS
    InicioColombia¿Dónde está Verónica Alcocer y cuál es el objetivo de sus viajes?

    ¿Dónde está Verónica Alcocer y cuál es el objetivo de sus viajes?

    A inicios del noviembre fue la última vez que la primera dama tuvo una aparición pública en el país. Desde esa fecha, Verónica Alcocer ha realizado varios posteos en sus redes sociales donde muestra que se encuentra realizando diferentes viajes diplomáticos por el mundo.

    En el más reciente, según lo publicado hoy en su cuenta de X (Twitter), Alcocer estuvo visitando Egipto, donde habló sobre temas relacionados con los derechos de la mujer. En este país, se reunió con el Viceprimer Ministro y Ministro de Sanidad, Dr. Khaled Abdel Ghaffar.

    ¿Por qué se da su desaparición de la vida pública?

    Los distintos señalamientos que ha tenido Verónica Alcocer durante el gobierno de Gustavo Petro aún generan repercusión por los diferentes señalamientos que ha tenido y a los cuales no se les ha dado respuesta.

    Andrés Rico, analista político, explica que «desde hace un año casi, la Presidencia emitió un tipo de comunicado donde hablaba de cuáles eran sus funciones que nos llevó a entender que su perfil estaba dirigido a temas sociales, de protocolo y de relacionamiento internacional. Y ahí entonces se entiende que su gestión está dirigida a esto, pero de ahí se vinieron unos escándalos y, sobre todo, otros temas de plata o de influencia política.

    Frente a este último ítem, Rico explica que durante la reforma a la salud, la primera dama jugó un papel por fuera de sus funciones: «hacia abril aproximadamente, estuvo rondando el Congreso y se reunió con algunos personajes de hecho influyentes en la reforma a la salud, a lo cual mostraba que las funciones de ella no eran solamente las que mencionaba el Presidente de la República, sino que tenía otros tipos de funciones de mayor influencia para el gobierno».

    Esto hizo que la primera dama solo tuviera apariciones públicas muy puntuales, como fue en París, junto a Gustavo Petro, durante los Juegos Olímpicos. «Esto se resume en que realmente lo que está buscando la Presidencia es apaciguar un poco las opiniones en contra que ha tenido la primera dama, porque eso le ha generado unos réditos negativos en la legitimidad y se le toma todos los problemas que tiene en este momento la presidencia», explica Andrés Rico, analista político.

    ¿Cuál es la intención de los viajes de la primera dama?

    Aunque no se ha dado a conocer una versión oficial del motivo de los viajes que realiza constantemente la Verónica Alcocer, sí es claro que lo poco que se sabe muestra que se está enfocando más en el ámbito internacional que en el nacional.

    Andrés Rico, analista político, explica que los recurrentes viajes «están menos dentro del contexto nacional, pero buscan ser utilizadas como figura también carismática, como una figura de presentación del gobierno, buscan ser utilizados en un tipo de relacionamiento internacional, donde, desde mi perspectiva, realmente no han sumado de manera estratégica a los objetivos del país porque simplemente terminan siendo unas reuniones que tienen mucha ejecución de gastos, pero poca retribución para el panorama político social del país».

    El hecho de que no se dé a conocer el porqué de los viajes de la Primera Dama también contribuye a pensar que su desaparición pública tiene un trasfondo: «el hecho de que no emite información sobre lo que está haciendo la Primera Dama, crea esa incertidumbre y da un mayor problema para lo que busca la ciudadanía en este momento; que es tener confianza en lo que se está haciendo desde el sector político colombiano, que donde vemos también están pasando muchos asuntos de corrupción y roles indebidos de distintos frentes con ejecuciones de gasto muy altas», analiza Rico.

    ¿Todo se trata de una estrategia política?

    La ausencia de Alcocer da a pensar que se trata de un movimiento estratégico dentro del gobierno: «yo siento que puede sonar muy conspirativo, pero todo lo que pasa en el entorno político está planificado. Ella ya tenía tanta posición negativa y que de un momento a otro haya salido, es porque también estaba jugando en contra de los escándalos que estaba viviendo, entonces siento que lo mejor para ellos, y para el gobierno, era que ella saliera del ojo público, que es lo que está pasando», agregó el analista político, Andrés Rico.

    La idea de que a futuro la primera dama se convierta en una ficha política tampoco se descarta. La utilización de su figura para influenciar en ciertos sectores es una idea que ronda junto con el pensamiento de que, tal vez, el objetivo sea crear «un tipo de caudal político que a futuro pueda ser llevado para que ocupe un rol o un cargo por elección popular, que sería algo que yo siento que tal vez en algún momento podría darse», apunta Andrés Rico, analista político.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS