En un video que ha generado controversia, hombres de las disidencias de las Farc aparecen entregando regalos a niños en la urbanización Los Estoraques de Cúcuta, Norte de Santander. En la grabación, un guerrillero que se identifica como miembro del frente 33, expresa su deseo de compartir un mensaje navideño con la comunidad.
“Desde el barrio Los Estoraques un fuerte abrazo les desea las Farc-EP, frente 33 (…) queremos repartirles este detalle con mucho cariño de parte del camarada Jhon, Richard y Andrey. Feliz Navidad para todos”, dice el hombre mientras reparte juguetes y dulces a los menores.
Este tipo de acciones han levantado alarmas entre las autoridades y defensores de derechos humanos, quienes ven en estas actividades una forma de manipulación y acercamiento a la población civil, especialmente a los niños.
Uno de los detractores de esta acción es Luis Fernando López, consejero de paz y reconciliación del Norte de Santander, quien a través de diferentes medios de comunicación rechazó este comportamiento. Además, asegura que situaciones similares se están presentando en otras áreas del departamento.
La Gobernación de Norte de Santander también alzó la voz tras conocerse el video pero quienes brillaron por su ausencia y siguen en silencio son la Policía Metropolitana de Cúcuta y el Ejército Nacional.
Los reclamos de las autoridades civiles y defensores de derechos humanos de la región estarían siendo ignorados pues ninguna de las instituciones armadas se ha pronunciado. Lo mas grave y vergonzoso es que semejante afrenta ocurrió en plena ciudad.