Cambio Radical se burla de Petro por el caso Pegasus: “Colorín colorado, la cortina de humo ha terminado”
El caso Pegasus sigue generando polémica en Colombia, pero en esta ocasión no solo por el contenido de las denuncias, sino también por las reacciones en redes sociales.
El caso Pegasus sigue generando polémica en Colombia, pero en esta ocasión no solo por el contenido de las denuncias, sino también por las reacciones en redes sociales.
El partido Cambio Radical aprovechó la controversia en torno al software espía para lanzar una serie de memes burlándose del presidente Gustavo Petro, a quien acusaron de crear una “cortina de humo”.
A través de su cuenta en X, el partido emitió un mensaje con tono irónico que decía: “Colorín colorado, la cortina de humo de Pegasus ha terminado y Petro la ha embarrado”.
Con esta publicación, Cambio Radical sugirió que el mandatario intentaba distraer la atención pública y que el manejo de este tema era otro error más en su administración.
Además, en sus memes, no perdieron oportunidad de señalar las recientes sanciones del grupo Egmont tras la divulgación de información clasificada por parte de Petro, insinuando que “los lavadores de dinero celebraron” con su actuar.

Pegasus: Espionaje, sanciones y controversia
El escándalo tomó mayor fuerza cuando el diario El Tiempo informó que Estados Unidos financió legalmente la compra de Pegasus en 2020, bajo el gobierno de Iván Duque, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
Según el informe, la adquisición fue autorizada y su uso estaba supuestamente regulado para evitar un mal manejo, y las actividades cesaron antes de la llegada de Petro al poder en 2022.
No obstante, las consecuencias de este tema llegaron hasta las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

El canciller Luis Gilberto Murillo solicitó una reunión urgente con la Embajada estadounidense, mientras que el embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García Peña, gestiona una cita con Dan Erikson, jefe de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, para esclarecer los efectos de estas revelaciones.
Por su parte, el congresista Alejandro Ocampo expresó su preocupación por la posible vulneración de la privacidad de los ciudadanos y solicitó una reunión con el Embajador estadounidense en Colombia, Francisco Palmieri.
Un software de espionaje globalmente criticado
El caso Pegasus es controversial a nivel mundial debido a sus posibles usos para vigilar a periodistas, activistas y figuras políticas. Aunque el expresidente Álvaro Uribe defendió la compra del software como un mecanismo necesario para la seguridad nacional, el propio Duque habría desconocido esta adquisición, dejando dudas sobre la transparencia en la administración de estos recursos.
El general (r) Jorge Luis Vargas, quien podría estar vinculado a la situación, compareció ante la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia el 8 de noviembre, donde prefirió guardar silencio, a pesar de las expectativas de una declaración juramentada. La Fiscalía aclaró que, por ahora, no hay una investigación formal en su contra.
Con el caso Pegasus y las burlas de Cambio Radical, queda claro que la polémica sobre el software espía no solo afecta la imagen de Petro a nivel interno, sino que también podría impactar las relaciones de Colombia con Estados Unidos y fortalecer la crítica hacia el manejo de tecnologías de vigilancia en el país.

Noticias relacionadas
Declaraciones de Iván Cepeda en Medellín generan reacciones y debate político en Antioquia
Un acto político realizado en el parque San Antonio, en el centro de Medellín, desató una amplia…
Pakistán propone diálogo entre EE. UU. e Irán en medio de creciente escalada militar
La tensión en Medio Oriente continúa en aumento mientras se multiplican los hechos militares y las…
La Facultad de Medicina de la UdeA se ubicó entre las diez mejores de Latinoamérica
La Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia (UdeA) se consolidó nuevamente con su…