fbpx
viernes, mayo 10, 2024
InicioDesde las Redes(DESDE LAS REDES) Los cincuenta escándalos de Daniel Quintero en el 2022

(DESDE LAS REDES) Los cincuenta escándalos de Daniel Quintero en el 2022

El concejal de Medellín, Alfredo Ramos, a través de un hilo publicado en Twitter hizo una lista de los 50 escándalos más grandes de la administración de Daniel Quintero durante el 2022, aquí el hilo completo de Ramos.

“Ahora sí, aquí están los 50 escándalos de Quintero en el 2022, que no fueron fáciles de decidir porque la corrupción en Medellín es tanta que 50 son más que insuficientes. Siéntanse libres de dejar sus comentarios adicionales. Comencemos:

1. En una típica jugada de politiquería tradicional en época de fin de año, Quintero prometió entregar marranos a cada barrio de la ciudad a través de sus juntas de acción comunal.

2. Dicha promesa de entrega de marranos, se hizo pese a que la Alcaldía ha promovido una millonaria campaña para disminuir el consumo de carne. Esto, a pesar de existir diferentes imágenes de la familia Quintero Osorio comiendo carne.

3. Sobrecostos de $5.000 millones en alumbrados con temática de película “Encanto” son demostración clara de que EPM ha perdido su gobierno corporativo y se ha convertido en una ejecutora de caprichos de la familia Quintero Osorio.

4. Indolentes con los más pobres: tarifas de agua de EPM (no las publicitadas de energía) en Medellín aumentaron 46% para el estrato 1 durante el último año, pese a prometer en campaña la congelación de tarifas.

5. EPM dejará de recibir $3,5 billones por demoras en entrada de turbinas 3 a 8 de Hidroituango, y aún tiene que aclarar qué pasó con $2,3 billones que no se cobraron del seguro todo riesgo.

6. Cuestionado préstamo de 700 millones de dólares por parte de EPM al final de año, a pesar de haber cobrado seguro de Hidroituango y prometer transferencias sin sustento al Municipio de Medellín en 2023.

7. Transferencias de EPM a Municipio de Medellín en 2023, que la Secretaría de Hacienda estableció en $2 billones, realmente no superarán los $1,64 billones según proyecciones de EPM meses atrás. ¿Cuáles programas se desfinanciarán?.

8. Aprovechando cambios en las oficinas de Control Interno de las entidades del Municipio, Alejandro Gallego, cuyo único mérito es ser esposo de la prima de Quintero, fue nombrado por cuatro años en esta Vicepresidencia de EPM.

9. Sin antecedentes en la historia de EPM, un hackeo masivo a la entidad pone en riesgo los datos de usuarios, funcionarios y contratistas, así como dejó sin servicios públicos prepago a decenas de miles de familia en Medellín.

10. Tras ser derrotado tres veces en el Concejo de la ciudad, que no autorizó la venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE, Quintero propuso, sin argumentos, la nacionalización de esta empresa de telecomunicaciones.

11. Diversos episodios durante gobierno Quintero han dado cuenta de uso de bodegas de cuentas falsas en redes sociales. Durante este año, entre otras, buscaron posicionar a Quintero como “salvador” de Hidroituango pese a su oposición pública.

12. La Procuraduría General de la Nación suspendió por 42 días a Quintero por su abierta participación en la campaña presidencial a favor de su candidato, utilizando recursos públicos para dicho fin.

13. En diferentes grupos de contratistas y funcionarios de la Alcaldía de Medellín, se dio cuenta de presiones a los mismos para salir a apoyar en concentraciones a Quintero tras su suspensión por la Procuraduría por participación en política.

14. Con autoría de congresista del departamento de Córdoba, Quintero propuso un proyecto de ley para que los mandatarios locales puedan participar abiertamente en política utilizando recursos públicos para ello.

15. El contrato de EPM para la alimentación de los operarios de Hidroituango por $39 mil millones fue celebrado con una empresa sin experiencia en restaurantes industriales, y que ha dejado inclusive intoxicados en su ejecución.

16. Contratistas de la Secretaría de Educación denuncian presiones para asistir a eventos y solicitud de recursos para apoyar candidatura a alcaldía de exconcejal íntimo amigo de Quintero, famosos por hacer sancochos en algunos barrios.

17. Tras presentar extemporáneamente el proyecto de presupuesto de 2023, por primera vez en muchos años Medellín tiene un presupuesto a través de dictadura fiscal, sin debate y con graves cuestionamientos sobre algunas inversiones, como la del ITM.

18. Abren investigación por posible desfalco en chatarrización de carros en Medellín, tras encontrarse que Secretaría de Movilidad la entregó a una décima parte del precio de otras ciudades.

19. Sin tener idoneidad para ello, le entregaron contrato directo a las Terminales de Transporte por $6.500 para estudios de hipotético traslado de aeropuerto Olaya Herrera.

20. Pese a advertencias de comunidad de San Antonio de Prado al DAGRD desde meses previos, derrumbe en una vereda del corregimiento cobró la vida de dos personas. Se comprobó que 9% de recursos de la entidad va a desastres, el resto a burocracia.

21. Incumplimientos de más de un año en su entrega, dificultades con especificaciones técnicas, descubrimiento de que eran préstamo y un regalo, son algunas de las irregularidades en cacaraqueado programa de computadores de la Secretaría de Educación.

22. Contrato de recuperación de la Biblioteca España quedó en magos de íntimo amigo y colaborador político de exalcalde Luis Pérez, socio a la sombra de Quintero en diferentes actividades.

23. Dineros para el programa Matrícula Cero terminarán en universidades de garaje, algunas pertenecientes a los defensores del alcalde Quintero. Pese a proponer enmienda para evitar ese “mico”, coalición de Quintero en el Concejo.

24. Modificando pliegos de contratación, el Programa de Alimentación Escolar benefició al dudoso contratista GR Logística Integral, entregándole $25.000 millones para solamente tres meses del programa.

25. Ruta N entregó contrato por el que habrían pagado 6 veces más de lo que cuesta, a una firma que no es experta en datos y cuyo representante legal es moroso del Estado para consultoría sobre creación de empresa pública de datos.

26. A pesar de no tener experiencia real en administración de aeropuertos, el Establecimiento Público Olaya Herrera firmó un convenio con Sogamoso (Boyacá) para manejar un incipiente aeropuerto de ese municipio. Quintero no se quiso perder el viaje.

27. Nivel de megalomanía en Medellín y abuso de recursos públicos llegó a uno de sus máximos cuando se creó un concurso para ganar boletas a un concierto en el que pedían seguir en redes a la polémica exsecretaria de Gobierno, Camila Villamizar.

28. Oferente que punteaba en licitación de bono alimentario de Alcaldía de Medellín denunció que le solicitaron el 10% del monto del contrato para ganárselo, además contando que lo amenazaron si denunciaba públicamente.

29. Piñata de contratos a medios desconocidos o inexistentes que Telemedellín benefició para replicar noticias de Quintero y que no estaban cumpliendo con su objetivo, reactivaron la publicación de boletines una vez fueron denunciados públicamente.

30. Negocio con empresa de arrendamientos cercana a familia Quintero Calle, subarrendataria de inmueble del Municipio ubicado en la Mayorista, al que le ganan durante 10 años más de $400 millones mensuales a expensas de comerciantes.

31. Cinco contratos con empresa de la que fue representante legal la actual gerente de la EDU, María Antonia Sánchez, se suman a larga lista de denuncias de corrupción hechas a una entidad que perdió su objetivo de desarrollo urbano hace rato.

32. Más de $500 millones de recursos públicos se han pagado a un solo carro en el que se le hacen las “vueltas” personales a exsecretario de gobierno de Medellín, transportando familiares y sin que nadie dé razones de cómo es su supervisión.

33. Usando requisitos sastre, amañan nuevamente proceso de aliados de seguridad y vigilancia de la ESU, que entregan más de $100 mil millones anuales en contratos públicos a los pocos elegidos.

34. Tras múltiples denuncias sobre la posibilidad de entregar contratos dirigidos para las unidades de generación 5 a 8 de Hidroituango, se presentó como único proponente una de las empresas extranjeras que se había mencionado hace más de un año.

35. Se entregó el contrato de construcción del Metro la 80 a consorcio de único proponente, conformado por cuestionado contratista extranjero de colegios públicos.

36. El Metro tuvo que demandar al Municipio de Medellín por más de $150 mil millones al no haber hecho las transferencias obligadas al fondo de estabilización tarifaria durante varios años. Aún no existe certeza de cuándo se saldará dicha deuda.

37. Sin lograr avanzar en contratación de la alianza para la remodelación del Atanasio Girardot, agencia APP ha celebrado más de 800 contratos de prestación de servicios por más de $35.000 millones, sin haber logrado un solo resultado para Medellín.

38. Cinco corporaciones (Tenarco, Arca, Cartama, Acopi y Fundeventos) han recibido a dedo contratos por $32.000 millones del Área Metropolitana. Todas ellas han sido cuestionadas en otras contrataciones.

39. La contratación de la ESU se concentra en cuestionados contratistas ServiBúho, Unión Eléctrica y la Corporación Interuniversitaria de Servicios, que acaparan contratos por casi $300 mil millones con requisitos amañados.

40. A través de la ESU, Quintero le entregó en contratos $11.500 millones a la Fiscalía, entidad que lo debería estar investigando tras tantas denuncias. No debería permitirse esa forma oculta de conflicto de interés con recursos públicos.

41. Doce servicios del Hospital General de Medellín permanecen sellados desde septiembre tras inspección de la Seccional de Salud. Además, más de 250 hallazgos administrativos se suman a listado. Aún no tienen solución.

42. Hospital General de Medellín compró, al triple del precio oficial, los equipos de telemetría que sirven para el Banco de Sangre, además de inventarse una interventoría sin experiencia para ese contrato.

43. Del Hospital General de Medellín contrataron un call center que cobra $150.000 por asignar una cita, además de un software de casi $2.000 millones que funciona a medias.

44. Aunque el presupuesto de Feria de Flores 2022 fue de $13.300 millones, los silleteros de Santa Elena solo recibieron $50 millones. Metroparques y operadores logísticos se quedaron con el resto de la contratación.

45. A través de Telemedellín, gobierno Quintero firmó contratos con influenciadores de redes sociales para la Feria de las Flores, para que hablen bien del alcalde y su familia. Cada publicación costó en promedio $400 mil.

46. Sin pruebas de tipo alguno, Quintero comparó a los empresarios con carteles y se ensañó contra la Cámara de Comercio tras perder las elecciones en su junta directiva.

47. Como propuesta al problema de inundaciones de Medellín, la única alternativa de Quintero fue pedirle a los ciudadanos que se bañaran más tarde. Todavía no sabemos si era chiste.

48. ¿Qué pasó con el afán de la alcaldía para tener vigencias futuras por $500.000 millones? Obras de educación, salud y deporte apenas iniciarán el segundo semestre de 2023 en el mejor de los casos.

49. Pretendían venderle por $40 mil millones el lote de Aguas Vivas al Municipio de Medellín a pesar de que se lo habían entregado como parte de pago previamente. Contratistas asociados al exgobernador Luis Pérez hacían parte del entramado.

50. Jairo Herrán Vargas, director del mal administrado Museo Casa de la Memoria, fue suspendido de su cargo por participación abierta en la campaña presidencial. El Museo estuvo cerrado por falta de aire acondicionado.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?