fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioSaludDescubren brotes de polio en las Américas, mientras la COVID-19 y viruela...

Descubren brotes de polio en las Américas, mientras la COVID-19 y viruela símica siguen causando afectaciones a la salud

Mientras que semanalmente se están registrando alrededor de 4 000 muertes en las Américas por causa de la COVID-19, a la par que los casos de viruela símica siguen en aumento, el virus de la poliomielitis ha sido detectado en comunidades no vacunadas de Nueva York.

La alerta la entregó este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, Carissa F. Etienne, quien instó a los países a reforzar urgentemente la vigilancia y las campañas de vacunación de rutina.

«Han pasado casi 30 años desde que las Américas se convirtieron en la primera región del mundo en eliminar la polio por poliovirus salvaje», sin embargo, «la disminución de las tasas de vacunación, agravada por la pandemia de COVID-19, ha dejado a muchas de nuestras poblaciones desprotegidas», informó Etienne.

Para hacer frente a la situación, Estados Unidos ha organizado una rápida respuesta de salud pública luego de la detección de los casos de polio.

De acuerdo con la funcionaria, actualmente la cobertura de vacunación contra el polio ha caído por debajo del 80 % en casi toda Sudamérica, y 12 países de las Américas están en riesgo alto o muy alto de experimentar un brote.

Es importante recordar que la poliomielitis puede propagarse rápidamente entre las comunidades con una cobertura de vacunación insuficiente y que esta no es una enfermedad tratable, aunque se puede prevenir con vacunas.

Es necesario intensificar las campañas de vacunación contra la COVID-19

La directora de la OPS también hizo un llamado a los países de la región para que intensifiquen las campañas de vacunación contra la COVID-19, en particular en el Caribe, donde varias islas se están quedando atrás en los esquemas.

«Si mantenemos nuestro compromiso, podemos mantener la COVID-19 bajo control. No ignorando, sino continuando el uso de las muchas herramientas que tenemos a nuestra disposición para rastrear, y sobre todo prevenir, las infecciones», indicó Etienne.

Estas recomendaciones incluyen medidas de salud pública que los países deben promover, particularmente, «en lugares donde muchos permanecen sin vacunar, o donde los casos están aumentando».

Por ahora, se mantiene activa la declaración de emergencia de salud pública por la COVID-19 en el mundo. Así lo afirmó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

«En octubre el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la Covid-19, que es el mecanismo por el cual la OMS analiza los riesgos, analizará si se siguen cumpliendo los criterios de una emergencia de salud pública de importancia internacional; es decir, determinará si sigue siendo una emergencia mundial o si ya no lo es. Pero sea la determinación que se tome, el virus sigue circulando, por lo que es responsabilidad de todos reducir los riesgos de transmisión entre las personas», advirtió Ugarte.

Con respecto a los esquemas de vacunación a menores de 18 años, el doctor Ugarte señaló que la mayoría de los países americanos ofrece vacunación a esta población, con el propósito de disminuir los riesgos de contagio entre los niños.

«38 de los territorios y países de las Américas ofrecen vacunación a niños menores de cinco años o más; y 11 ofrecen vacunación a niños de tres años o menos y cuatro ofrecen vacunación a bebés de seis meses o más como en el caso de Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá y Argentina. La OPS sigue recomendando que las personas de más alto riesgo de infección, hospitalización y mortalidad por la Covid-19 reciban todas las dosis de vacuna lo más pronto posible», informó.

Advertencias por más brotes de viruela símica

La directora de la OPS advirtió que los casos de brote de viruela símica están aumentando en algunas partes de las Américas y que, aunque las muertes siguen siendo extremadamente raras, las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren el riesgo de sufrir complicaciones en caso de contraer la infección.

Frente a esta enfermedad, desde la Organización Panamericana de la Salud están trabajando para ampliar la capacidad de realizar pruebas de detección, pero informaron que los países deben actuar ahora para controlar la propagación, máxime, cuando los suministros de vacunas son limitados.

De acuerdo con el doctor Andrés Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, hay un conjunto de medidas de control provistas por la Organización para controlar y detener el aumento de transmisiones de viruela símica en el continente.

«Es importante mantener los mecanismos de coordinación multisectorial para generar planes de respuesta eficientes; fortalecer los sistemas de vigilancia, incluyendo una sólida red de laboratorios disponibles para cualquier persona que requiera un diagnóstico y que permita la rápida detección de casos y de seguimiento a contagios para la toma de decisiones apropiadas; es necesario facilitar el acceso oportuno a los cuidados médicos y al soporte clínico a pacientes afectados y también a contactos en cuanto sea necesario y otro de los temas que ha resultado importante es reforzar la comunicación en la comunicación de riesgo de manera estratégica; comenzar enfocados en la prevención y medidas de protección para disminuir el riesgo de contagio y transmisión», afirmó Méndez.

Por ahora, los países siguen haciendo gestiones para la adquisición de la vacuna contra la viruela símica, algunos de ellos han acudido al Fondo Rotatorio de la OPS para lograrlo, mientras toman medidas para reducir los casos de contagio.

«Los países de las Américas acordaron la compra de vacunas para la viruela símica a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS para asegurar la calidad, el mejor precio y que estas lleguen a los países que lo soliciten. Por esto la OPS está adquiriendo vacunas de tercera generación y estimamos que las primeras entregas se hagan en los próximos días», aseguró el doctor Ciro Ugarte, Director Emergencias en Salud de la OPS.

Hasta ahora, 13 países en la región han solicitado la compra de las vacunas mediante el Fondo Rotatorio de la OPS y siete más han expresado su interés para adquirir las vacunas a través de este medio.

Para Carissa F. Etienne, la participación de las comunidades afectadas es crucial, y en esto las pruebas y el seguimiento de contactos también pueden tener un impacto significativo en la reducción de la transmisión.

Vea los anuncios de la OPS en el siguiente vídeo:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?