(DENUNCIA) INDER construye caseta que obstaculiza paso en pista de bicicross con riesgo de tragedia ¿Qué dice DAGRD?
Los padres de familia que acompañan periódicamente a sus hijos a la pista de biciros de Belén, hacen a través de IFMNOTICIAS.COM una importante denuncia con la que pretenden llamar la atención directamente del DAGRD, al ser la instancia Distrital encargada de liderar el proceso de la gestión del rie
Los padres de familia que acompañan periódicamente a sus hijos a la pista de biciros de Belén, hacen a través de IFMNOTICIAS.COM una importante denuncia con la que pretenden llamar la atención directamente del DAGRD, al ser la instancia Distrital encargada de liderar el proceso de la gestión del riesgo de desastres.
El llamado que le hacen al Dagrd está dirigida a que se «suspenda un obstáculo que se viene construyendo en madera para una oficina en la cancha de bicicros en la calle 30 A # 66 B – 65, internamente en un lugar que es muy transitado cuando hay eventos deportivos reduciendo considerablemente el espacio, con ello se puede generar una tragedia», según dicen en su denuncia allegada a este medio.
Señalan que «somos varios padres de familia y nuestros hijos que vemos un enorme riesgo la construcción de la oficina por parte del INDER en dicho lugar y solicitamos respetuosamente que se pare y se desarme su construcción. Allí por el espacio no hay donde más construir».
Se trata de una caseta ubicada en zona de tránsito peatonal que, por demás está demarcado debidamente, pero que ante la falta de espacio, las directivas del Inder Medellín, le permitieron a un club tener su caseta allí impidiendo el paso peatonal y creando un cuello de botella cuando existan competencia, obligando a que los transeúntes o tengan que invadir la pista o se cree un cuello de botella que se complicaría si se tuviera que dar una evacuación.
«Este lugar es frecuentado masivamente por público asistente y allí se hacen las premiaciones reduciendo mucho el paso y con esta nueva construcción de la «oficina» se generaran aglomeraciones de público, generando efecto del embudo, reduciendo las adecuadas condiciones de seguridad que actualmente se tiene», señalan los padres de familia denunciantes.

Para los padres de familia preocupados «Se deben brindar las condiciones adecuadas de seguridad en los diferentes lugares públicos de Medellín, donde asistentes y participantes se aglomeren para eventos públicos o sea, las mejores condiciones de seguridad durante la permanencia en una de estas instalaciones» explican.
En el concepto de los denunciantes, «es vital que los parámetros establecidos por DAGRD en cada uno de los escenarios deportivos del Distrito de Medellín en los planes de emergencia, no se encuentren obstáculos en caso de una evacuación y que las condiciones actuales no se modifiquen por la seguridad de nuestros hijos» y se preguntan si las directivas del INDER solicitaron autorización del DARD o de Bomberos para contar con la debida aprobación de la obra interna que interviene una zona sensible a la seguridad en la ruta de evacuación que se ve alterada.
Señalan que «la construcción de esta «oficina» es un enorme riesgo para todos durante el desarrollo de la actividad deportiva ya sea una carrera o un entrenamiento y con esta acción de prevención y mitigación que les hacemos ver es para evitar que esto se materialice y no se presenten situaciones de emergencia luego de que nosotros identificamos y evaluamos este enorme riesgo».
Los padres de familia señalan que «todos estamos muy preocupados (padres de familia y deportista) a raíz de la repentina ocupación de esta área que ha tomado por sorpresa a la mayoría de usuarios de este escenario deportivo, quienes no podemos permitir que esa ocupación se consolide porque después siguen construyendo o ampliando las poquitas zonas comunes a que tenemos derecho«.
Y es que teman que autorizando esta construcción de una oficina para un club, vengan otros clubes a reclamar espacio y terminen copando el espacio que es para el desplazamiento seguro de asistentes y deportistas.
Finalmente dicen los padres de familia denunciantes que «es importante recordar que es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular» y piden urgentemente que «se desmonte esta caseta que representa riesgos para la comunidad deportiva».
La pregunta final de los denunciantes es: ¿y que dice el DAGRD?
Noticias relacionadas
Productores de Bello podrán postularse para integrar el Consejo de Desarrollo Rural
El proceso busca fortalecer la participación de gremios productivos en la toma de decisiones para…
La vida y el movimiento de los rinocerontes
De los elementos de su naturaleza, quería saber cómo eran la vida y el movimiento en él, o no tanto…
(OPINIÓN) Ojo, Colombia. Por: Sofy Casas
Esta es la pieza que termina de encajar todo. Primero los sacan de la cárcel y los suben a una…