fbpx
miércoles, abril 24, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Así clonaron el sitio de IFMNOTICIAS

(DENUNCIA) Así clonaron el sitio de IFMNOTICIAS

Ayer en las redes sociales se percibió una publicación sospechosa que a toda luz, parecía ser de este portal, pero que ninguno de sus periodistas, ni la unidad investigativa, reconocía haber publicado.

La alarma entonces hizo que se comenzara revisar si el sistema de gestión de contenidos había sido infiltrado o hackeado. En una rápida gestión de los ingenieros y programadores de BTODIGITAL, estudio que hace el soporte y la protección de IFMNOTICIAS, se pudo establecer que la seguridad no había sido violada.

Es cuando se procede a revisar la publicación y el enlace de la misma, llevando a encontrar que el portal había sido clonado.

Este delito de clonar páginas, es muy utilizado por los delincuentes que buscan crear direcciones URL similares y copiar el diseño y los enlaces de la página original, para hacerla parecer como real y con ella, cometer fraudes informáticos como robar los datos, o como en este caso, suplantar con algún interés contenido que beneficie a alguien.

En este caso, la dirección URL del portal es https://ifmnoticias.com terminado en .COM y los delincuentes han utilizado el dominio IFMNOTICIAS.CO terminado en .CO, intentando confundir a los lectores y haciendo parecer que la información pertenecía al portal original.

Como si fuera poco, copiaron los enlaces de la mayoría de noticas, todo con el fin de hacer parecer que se trataba del sitio real, pero alternado el orden de las noticias, repitiendo algunas más. La copia de los enlaces, permitiá que si alguien daba click en la mayoría de las noticias, se redireccionaba a la página original, lo que hacía aun más creíble que se trataba del mismo sitio. La intención real de hacer todo este trabajo, es para camuflar entre el contenido NOTICIAS FALSAS.

Es así como la noticias que se estaba difundiendo por las redes fue una “novela inventada” en tono de investigación con mala redacción, que contradecía la información que el portal original, había divulgado sobre los abusos de la Secretaria Privada de la Alcaldía, Maria Camila Villamizar en EPM y su choque con el gerente saliente, Álvaro Guillermo Rendón.

La NOTICIAS FALSA o FAKE NEWS, fue titulada “La incómoda verdad detrás de Maria Camila Villamizar que desató la ira de Álvaro Guillermo Rendón” y en ella se cuenta todo lo contrario a lo denunciado por el exgerente, con respecto al episodio del engaño protagonizado por Villamizar, de la firma de una adenda con una filial de uno de los constructores de HidroItuango, alterando los hechos que fueron denunciados por Rendón y que fue ampliamente explicado en el espacio de IFMNOTICIAS EN VIVO durante las 2 horas de programa.

NOTICIA FALSA DE PORTAL CLONADO

LAS COINCIDENCIAS

IFMNOTICIAS viene liderando investigaciones periodísticas, denuncias y revelando irregularidades en la gestión de la administración municipal de manera exclusiva. En los últimos días, las primicias del portal han denunciado el intento de politización del alcalde Daniel Quintero de los gremios, a los que el secretario de despacho Alejandro Arias, ha enviado cartas presionando a los líderes gremiales para que las firmen, expresando su apoyo al mandatario; es mas, Arias ha visitado algunos gremios personalmente como forma de presión.

Entre las denuncias e investigaciones exclusivas de IFMNOTICIAS.COM, está la que reveló la participación política en favor de Daniel Quintero, del que fuera el director ejecutivo de Fenalco Antioquia y que terminó con la renuncia de este. En el mismo sentido, el pasado domingo, otra primicia, daba cuenta del plan de toma hostil del poder en EPM y cómo se gestó el golpe de estado que se reconfirmó con la salida del gerente de las empresas.

Este “confidencial”, alteró los ánimos de la administración municipal, en especial de la Secretaria Privada, Maria Camila Villamizar, quien fue la encargada de fraguar el plan y actuar con la complicidad de dos vicepresidentes de EPM, cuotas burocráticas de las componendas políticas entre el Alcalde Daniel Quintero y el expresidente César Gaviria quien reclama “su pedazo del queso” de EPM.

La mayor coincidencia es que justo la nota que los delincuente quisieron hacer pasar como cierta y para la que se tomaron el trabajo de clonar la página de IFMNOTICIAS.COM, tiene como fondo, el lavar la imagen de la Secretaria Privada, beneficiando, este ilícito a la señora Villamizar y al alcalde de Medellín, al señalar en el FALSO INFORME, que el error del gerente Rendón, era la causa de su destitución.

IFMNOTICIAS.COM logró constatar que los delincuentes que se prestaron para tal acción, compraron el dominio y el servicio de alojamiento dos días antes de la publicación del FALSO INFORME; es decir, el 2 de febrero. Ese día, fue martes y fue el día en el que el gerente de EPM en rueda de medios y en la entrevista en vivo por las redes sociales de IFMNOTICIAS.COM, confirmó las denuncias que se habían publicado el domingo en el confidencial; es decir, que los delincuentes tardaron dos días en copiar el diseño y los enlaces, montar el sitio y camuflar la FAKE NEWS a favor de la señora Villamizar.

Ver la fecha de compra del dominio utilizado para clonar el portal con la terminación .CO

Otra de las coincidencias que el equipo jurídico de IFMNOTICIAS.COM considera, es la tecnología utilizada y la destreza para hacer tal clonación; recuerdan que el alcalde Daniel Quintero, es además, ingeniero de sistemas y fue fundador y propietario con su hermano, de una empresa de SOFTWARE INFORMÁTICO denominada INTRASOFT S.A. con la experiencia y el personal calificado, con capacidad para hacer trabajos de programación como con los que se clonan páginas.

Es por ello que el equipo jurídico, en la denuncia, solita a las entidades de control y de delitos informáticos, que investigue si esta empresa está o no involucrada en la comisión de este delito.

INTRASOFT, empresa fundada por Daniel Quintero, y cuando este fue el gerente de campaña presidencial de Humberto de la Calle Lombana, pagó a favor de esa campaña, publicidad electoral por valor de $73.564.443 para apoyar la frustrada elección.

La última coincidencia, es que el mismo día que se publica la página clonada, el portal IFMNOTICIAS.COM reveló que el candidato con mayor opción para asumir la Gerencia y por quien se ha violado el gobierno Corporativo y que llegó a una de las vicepresidencias de EPM, no por mérito propio, sino por imposición burocrática; no tiene las credenciales suficientes por experiencia y preparación para asumir el cargo, pues cuenta con 10 años administrando bares y 8 como funcionario en el Ministerio de Industria y Comercio, donde además en sus dos últimos años allí, fue nombrado como viceministro, nuevamente no por sus capacidades, sino por conexión y padrinazgo político.

Finalmente, es al menos extraño, por qué la noticia falsa corrió como agua en los chats de los funcionarios de titulares de despacho de la alcaldía con comentarios de burla, como se pudo constatar.

Es así, como desde IFMNOTICIAS.COM, se rechazó este ataque, que es un atentado contra la libertad de prensa y con el ánimo de callar una voz independiente que no se deja comprar por la publicidad oficial que reparte la alcaldía; tal cual lo denunció en su momento la Cadena Caracol cuando se le buscó para que omitiera publicar el escándalo de las denuncias de abuso sexual protagonizadas, según las denunciantes de la época, por el alcalde Quintero.

LAS MEDIDAS A TOMAR

El Comité de Crisis de IFMNOTICIAS.COM, actuó rápidamente para contener la campaña de desprestigio que se intentó llevara cabo y con la que se quiso enlodar el nombre del portal. Entre las acciones emprendidas, estuvo la de la comunicación oportuna, dando a conocer una alerta sobre los hechos de la clonación del portal.

Alerta divulgada dando cuenta de la clonación del portal

Igualmente, se expidió un comunicado de Denuncia Pública, dando cuenta de lo ocurrido, alertando a los lectores para que no se dejen engañar, rechazando el acto delincuencial y anunciando las acciones jurídicas pertinentes.

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA IFMNOTICIAS by Ifm Noticias on Scribd

Los ingenieros y expertos del BTODIGITAL que apoya en la gestión y seguridad del portal IFMNOTICIAS.COM, reaccionó oportunamente bloqueando los enlaces, logos, fotografías y piezas gráficas, para que no puedan ser utilizadas por el clon.

De la misma manera, garantizó que el portal mantuviera la seguridad necesaria para proteger a los lectores.

Finalmente, el equipo jurídico, prepara todo para presentar las denuncias respectivas ante las autoridades y las solicitudes para que este hecho sea investigado, a la vez que será elevada ante la FLIP, la alerta correspondiente, toda vez, que esta es la tercera vez que el portal IFMNOTICIAS.COM es atacado.

EL LLAMADO

IFMNOTICIAS.COM hace un llamado a sus lectores para que no se dejen engañar y revisen siempre el enlace de la URL original que es terminado en .COM, a la vez que recuerda que ingresar a portales clones, como el terminado en .CO puede generar riesgos en la seguridad de los datos, al no ser un sitio confiable ni seguro.

Por esta razón, IFMNOTICIAS.COM, invita a todos los lectores y seguidores, a suscribirse a las listas de distribución de WhatsApp o a visitar el sitio directamente en https://ifmnoticias.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?